Embarcación de Salvamento Marítimo.

Embarcación de Salvamento Marítimo. Europa Press

España

Ascienden a 154 las personas rescatadas en 5 pateras en el mar de Alborán

Fuentes de Salvamento Marítimo han precisado que la guardamar Concepción Arenal ha puesto rumbo al puerto de Almería tras el rescate de 90 personas, entre las que hay 12 mujeres y un niño de unos cinco años.

16 noviembre, 2017 17:04

Salvamento Marítimo ha rescatado a 90 personas de tres pateras localizadas en aguas cercanas a la isla de Alborán y ha procedido a auxiliar a otras 64 personas que viajaban divididas en dos pateras que han sido localizadas a unas 32 millas al suroeste de la citada isla, toda vez que se ha avistado una sexta patera con otras 37 personas a bordo también próxima al islote.

En concreto, fuentes de Salvamento Marítimo han precisado que la guardamar Concepción Arenal ha puesto rumbo al puerto de Almería tras el rescate de 90 personas, entre las que hay 12 mujeres y un niño de unos cinco años todos de origen subsahariano, tras haber puesto a salvo a las 35 personas que ocupaban la última de las tres pateras que ha socorrido.

Anteriormente a este último rescate, la guardamar había practicado el transbordo de 55 personas que viajaban en dos pateras a unas 15 millas náuticas al levante de la isla de Alborán, cuya presencia fue advertida por una ONG tras una llamada al centro coordinador de Almería.

Para estas operaciones, Salvamento movilizó la guardamar Concepción Arenal y el avión Sasemar 101, que a las 13,50 horas ha localizado dos pateras más con 32 personas cada una de ellas a 32 millas al suroeste de la isla de Alborán, de modo que hasta allí se ha desplazado la salvamar Hamal para proceder a su rescate, que se ha iniciado antes de las 16,10 horas.

De forma paralela, el buque Valpas del Frontex ha alertado de una sexta patera, con unas 37 personas, que estaría ubicada a siete millas al noreste de la isla de Alborán y junto a la que permanece el navío hasta la llegada de la Hamal para efectuar el salvamento. Los ocupantes de estas tres últimas pateras, un total 101, pondrán rumbo a Motril (Granada), una vez finalicen las operaciones.