Décimos de Lotería de Navidad.

Décimos de Lotería de Navidad. Europa Press

España

Lotería de Navidad: ¿cómo puedo compartir el décimo de forma segura?

Tres de cada cuatro españoles comparten lotería en Navidad. Aunque suele darse entre personas de confianza, familiares y amigos, es recomendable seguir una serie de consejos para evitar problemas si el número es el premiado.

“El mayor premio es compartirlo” así se titula la campaña de Lotería de Navidad de este 2017 cuyo anunció dirigió Alejando Amenábar. Y es que compartir es una de las acciones que más se repiten cuando se acerca esta fecha tan señalada. Ya sea con amigos, familia o compañeros de trabajo, es tradición comprar participaciones de un mismo número o dividir los gastos de un décimo. Tres de cada cuatro españoles que compran Lotería lo comparten con otras personasDe esta manera la suerte se reparte, al igual que la felicidad en el caso de recibir el premio.

Ya sea a través de sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp o de manera tradicional compartir los décimo sigue siendo costumbre. Para evitar problemas y contratiempos si compras un décimo y lo compartes es recomendable seguir una serie de pasos.

En Whatsapp

Los tradicionales boletos de papel están quedando relegados, y han adquirido mayor importancia otros medios digitales, redes sociales o sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp. En el caso de usar esta herramienta para compartir la fortuna con personas que se encuentran a kilómetros de distancia, es conveniente seguir cuatro sencillos pasos.

En primer lugar, se aconseja crear un grupo específico para el sorteo de Navidad y que estén los contactos que participan del número. A él se debe enviar una imagen del décimo en la se vean claramente todos los datos. Se ha de indicar en un mensaje la persona que custodiará el décimo, aunque se supone que el resto también son personas de confianza que tendrán la imagen en el caso de que ocurra algo.

Con intención de ser precavidos es también recomendable guardar los mensajes del grupo y enviarlos al correo electrónico. Así se salvaría la información en el fatídico caso de que seborren los datos del móvil o que este se estropee.

El encargado del décimo debe tomar algunas medidas de precaución, ya que no solo es responsable del importe de adquisición del número sino también, del premio que pudiera tocar. Es el que deberá presentar la denuncia en caso de pérdida.

Forma tradicional

Si no lo ves necesario y prefieres compartir el décimo de manera física, como se ha hecho toda la vida, también hay algunos consejos que se deben seguir, según explica la organización de Consumidores en Acción FACUA. 

Para comenzar hay que hacer fotocopias del décimo, una para cada participante. En ellas es recomendable escribir el importe aportado por cada uno. Además, es importante que estén firmadas por las personas que comparten el décimo.

El boleto caduca a los tres meses de la celebración del  Sorteo navideño, por tanto es necesario cobrarlo antes. Por último, es esencial cuidar el décimo ya que en el caso de estar premiado si se estropea será difícil recibir el dinero. Sería necesario solicitar a la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado una autorización específica.