Dastis con Federica Mogherini este lunes, en Bruselas.

Dastis con Federica Mogherini este lunes, en Bruselas.

España

Dastis dice que a Puigdemont "le ha afectado el frío de Bruselas"

El ministro de Asuntos Exteriores ha considerado que el expresidente de la Generalitat "no tiene una percepción muy afinada de la realidad".

13 noviembre, 2017 19:23

Noticias relacionadas

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado este lunes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no tiene una percepción muy afinada de la realidad" cuando acusa al Gobierno de represión y de dar un golpe de Estado porque describe situaciones que "no se corresponden" con los hechos.

"Muchas de las cosas que dice denotan que no tiene una percepción muy afinada de la realidad", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, en relación a una entrevista del diario belga Le Soir en la que Puigdemont afirma que dio marcha atrás en la convocatoria de elecciones anticipadas al conocer las medidas que preveía aplicar el Gobierno con la activación del artículo 155 de la Constitución.

Dastis ha dicho no estar al tanto de las "supuestas circunstancias, negociaciones o diálogos" para buscar un acuerdo entre Madrid y Barcelona para no activar el 155, pero ha puesto en duda la versión del expresidente catalán.

"Hay cosas (de las que cuenta en la entrevista) que manifiestamente no se corresponden con la realidad, como acusar al Gobierno de golpe de Estado o decir que es un Gobierno manifiestamente represor", ha considerado el ministro, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Ironiza con que le ha "afectado el frío"

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que estas palabras deben plantear "serias dudas" sobre la "percepción de la realidad" que tiene Puigdemont y ha ironizado con que la causa sea que le haya "afectado el frío" durante su estancia en Bruselas, en donde aguarda que un juez decida sobre su extradición a España.

En cuanto al horizonte de las elecciones del 21 de diciembre y las posibilidades de que el Gobierno desactivara el 155 si vencen los partidos independentistas, Dastis ha avisado de que ello dependerá de la "actitud" de estas fuerzas.

"Si ganasen las elecciones y actuasen dentro de la legalidad tanto del Estatut como de la Constitución, no se daría necesariamente el supuesto de hecho suficiente para que se siga aplicando el artículo 155", ha resumido el ministro.

Con todo, ha indicado no querer "especular" sobre escenarios futuros y ha pedido esperar a que se celebren las elecciones el 21D para ver después cuál es la situación.

También ha dejado claro que el Gobierno de Mariano Rajoy "siempre" ha estado dispuesto a dialogar para buscar una salida a la crisis política, pero dejando claro que debería enmarcarse dentro de los límites de la Constitución y que "no es muy verosímil" abogar por el diálogo cuando se trata de declarar de manera unilateral la independencia.