Colau, durante su intervención en Sant Adrià de Besos.

Colau, durante su intervención en Sant Adrià de Besos.

España

Ada Colau: "Haremos pactos puntuales con el PSC"

La alcaldesa de Barcelona asegura que el Govern tiene que dar explicaciones sobre la DUI pero acusa al PSC de perder su catalanismo con el 155 y el encarcelamiento de los exconsellers.

13 noviembre, 2017 10:07

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado su primera entrevista en Rac1 tras romper su acuerdo de Gobierno con el PSC tras la votación de las bases de En Comú Podem. Colau ha insistido en que "Barcelona es la única garantía que queda entre las vías de la represión y de la DUI y que garantizan la estabilidad y el funcionamiento de la ciudad".

Además, la regidora cree que el Govern cesado de Cataluña debería de dar explicaciones sobre qué les llevó a tomar esa decisión. "Hicieron una DUI y después no nos dieron ninguna explicación", ha asegurado. Por eso, ha pedido la libertad de los exconsellers encarcelados pero también que se expliquen.

"Yo no he elegido independencia, todo el mundo sabe que no soy independentista y que he sido muy crítica con la DUI", ha añadido.

Sin embargo, también ha querido mostrar su malestar con el Gobierno de Mariano Rajoy y la falta de comunicación y coordinación. "Si hubiera una relación normal entre instituciones, habría estado muy bien que se me hubiera comunicado que venían dos barcos para alojar policías", ha criticado.

Colau insiste en que romper el acuerdo con el PSC ha sido una decisión "muy difícil", fruto de la "radicalidad democrática" de su formación y que espera seguir llegando a acuerdos con los socialistas sobre puntos determinados.

"Hemos aprobado muchas cosas con geometrías variables. No significa que no podamos hacer pactos de gobierno puntuales con el PSC al igual que con otras formaciones políticas".

De hecho, Ada Colau ha anunciado que se va a reunir con el líder del PSC en el Consistorio, Jaume Collboni, esta misma mañana. "El PSOE ha elaborado el 155 y ha avalado que se meta en prisión a la mitad del Govern y la persecución policial de la Mesa del Parlament. A mí eso me entristece. ¿Dónde esta el catalanismo del PSC?", se ha preguntado.

En cualquier caso, la alcaldesa de Barcelona ha insistido en que priorizarán "los pactos con las fuerzas de izquierdas con quien tenemos más coincidencias programáticas".

Ada Colau también ha querido insistir en que tienen contrato con el Mobile Congress hasta 2022 y que, aunque hay preocupación, no ha peligro de que la cita salga de Barcelona.