Imagen del periódico El Sol.

Imagen del periódico El Sol.

España

El director de El Español inaugura hoy el congreso sobre el centenario de El Sol

El periódico fue considerado uno de los mejores medios del primer cuarto del siglo XX. Periodistas y catedráticos analizarán su vida y también el futuro de los medios.

13 noviembre, 2017 08:30

Cuando se cumple un centenario de la fundación del periódico El Sol, el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, será el encargado de inaugurar un congreso especial sobre el periódico y el pulso periodístico de una sociedad en transformación.

El primer número de El Sol vio la luz el 1 de diciembre de 1917. El que fue considerado uno de los mejores medios del primer cuarto de siglo XX se basaba en un intento modernizador de su fundador Nicolás María Urgoiti sobre la base teórica de Ortega y Gasset.

Durante los dos días que dura el congreso, este lunes y mañana martes, periodistas, catedráticos y especialistas se darán cita para analizar desde la vida crítica, cultural o estética de este periódico hasta las nuevas formas de comunicación.

La conferencia inaugural, que será a las 19.00 h. en la Fundación de Ortega y Gasset estará a cargo de Pedro J. Ramírez que bajo el título "¿Por dónde saldrá El Sol del periodismo?" abrirá las reflexiones de este centenario.

Dos rasgos de la personalidad de El Sol siguen siendo la base del periodismo moderno: la independencia de la prensa respecto a cualquier forma de servidumbre política y la defensa del periódico como servicio público.

La jornada de mañana martes se abrirá con la "Biografía de El Sol", a cargo de Javier Zamora Bonilla, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo e Ignacio Blanco Alfonso. 

La segunda mesa preparada abordará el tema de "Periodismo de calidad y calidad democrática". Bajo la batuta de Victoria Prego, los periodistas Luis María Anson, Casimiro García-Abadillo y José Antonio Zarzalejos analizarán este tema tan de actualidad.

La última mesa de la mañana juntará a periodistas y profesores de la talla de Ángel Pérez Martínez, Rodrigo Sánchez Sánchez, Marc López y Fernando Morales que hablarán sobre "Nuevos formatos de comunicación social".

Ya por la tarde, el turno será para la conferencia sobre "El Sol, un periódico de intelectuales" donde participarán profesores como Margarita Márquez Padorno, Azucena López Cobo, Roberto Aras, Margarita Garbisu Buesa y Rafael Fuentes.

Todavía habrá tiempo para revisar "La vida cultural de El Sol" de la mano de Tomás Domingo Moratalla, Béatrice Fonck, Eve Fourmont Giustiniani y Domingo Hernández Sánchez y la "Crítica y Estética en El Sol" con José Lasaga Medina, Paul Aubert, Dorota Leszczyna y Jean-Claude Léveque.

En la era de las noticias falsas y de la posverdad, el periodismo se presenta como un instrumento imprescindible para la supervivencia de las naciones modernas. En este contexto, la celebración del Congreso Internacional conmemorativo del nacimiento de El Sol se propone como una invitación para dilucidar si el periodismo del pasado es la respuesta presente al periodismo del futuro.