Vista general de la asamblea de la CUP

Vista general de la asamblea de la CUP CUP

España

La CUP decide participar en las elecciones "ilegítimas" del 21-D

El 'sí' ha obtenido el 91% de los votos para presentar una candidatura "lo más amplia posible, de izquierdas y rupturista".

12 noviembre, 2017 17:01

La CUP ha decidido que participará en las elecciones del 21-D tras aprobarlo en la asamblea celebrada este sábado en Granollers con el 91,6% de los votos.

La candidatura será "lo más amplia posible, rupturista, independentista y de izquierdas", han anunciado tras el recuento de las papeletas. Los antisistemas han elegido esta opción con el 64,05% de los votos.

El no ha recibido el 7,83% de los votos y el resto de la participación se ha dividido en votos blancos (0,36%) y nulos (0,18%).

Según han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?' y el segundo con los otros tres escenarios.


TRES OPCIONES


La primera de esas opciones proponía apostar por "una lista ciudadana de país, sin políticos destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Govern y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses".

En ese escenario la CUP no se presentaría como tal y, en caso de no haber conseguido el acuerdo para construir esa lista, proponía "un acuerdo político lo más amplio posible pero que parta de la defensa de la independencia, de la República y de la justicia", es decir, concurrir en solitario.

La segunda opción planteada apuesta por participar en "una coalición o lista lo más amplia posible que defienda la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base" -que es el que propone una lista con partidos y actores de izquierdas-.

El tercero de los escenarios que se han sometido a votación propone que la CUP "lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas"; es decir presentarse en solitario como CUP-CC, que ha sido la que finalmente ha ganado.

DE LA PAELLA A LA CANDIDATURA

La CUP rechazó en un primer momento la convocatoria de elecciones tras la aplicación del artículo 155. Lanzó un mensaje de desobiendiencia en el que invitaba a los catalanes a no participar en las elecciones. Habían diseñado un escenario de "desobediencia".

Para ello propusieron la celebración de una "paella musiva insumisa" a través de las redes sociales. Mireia Boya fue la encargada de tuitearlo: "El 21 de diciembre paella masiva insumisa. Somos república".