Un mosso sale de uno de los colegios con una urna en la mano.

Un mosso sale de uno de los colegios con una urna en la mano.

España DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Mossos recopilaron urnas el 1-O en coches camuflados tras permitir el recuento

Informes policiales detallan nuevas pruebas de la “connivencia” de los agentes con los organizadores y apuntan a órdenes del Cuerpo.

9 noviembre, 2017 02:17
Alejandro Requeijo Daniel Montero

La investigación judicial sobre el papel de los Mossos d’Esquadra acumula más indicios que demuestran que los agentes autonómicos no sólo adoptaron una actitud pasiva ante la celebración del referéndum ilegal del 1-O, sino que colaboraron "activamente" para que se llevara a cabo, en contra de los mandatos judiciales. Informes policiales a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL elaborados días después de la cita detallan cómo los mossos usaron sus coches camuflados para recoger urnas utilizadas en la consulta tras permitir el recuento. Los investigadores señalan a los mandos del Cuerpo catalán dirigido entonces por Josep Lluis Trapero, investigado por sedición en la Audiencia Nacional.

“A las 21.09 los Mossos sacaban una urna y dos cajas de cartón del interior del centro metiendo todo en el interior de un vehículo, marca KIA, modelo Río, camuflado con matrícula 2973JKX, abandonado seguidamente el lugar. Realizadas las gestiones en relación al vehículo, su titularidad pertenece al Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña”, dice uno de estos informes en relación a las actuaciones de la Policía en el Colegio Francesc Macia de Barcelona.

Hay más casos documentados en unas pesquisas apoyadas en vídeos, fotografías, minutados y en la que hay numerosas personas identificadas. Entre ellas un agente de la policía catalana que fue identificado oponiéndose a la labor de los antidisturbios en dos colegios diferentes. "Tienen derecho a votar", les gritó otro agente autonómico en otro centro. También hay imágenes como la que ilustra esta información donde se ve a un mosso llevarse una urna en brazos junto a una mujer con mochila a la salida del Instituto Carrasco i Formiguera de Barcelona.   

El Juzgado investiga

Estos informes firmados por agentes de Información de la Policía Nacional en Cataluña ya obran en poder del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los hechos desde meses antes de la votación. A juicio de la Policía Nacional, hubo una "connivencia" entre los miembros de las mesas, los autodenominados Comités de Defensa del Referéndum en cada colegio y los Mossos d'Esquadra.

Se basan en que los agentes autonómicos no impidieron la formación de las mesas electorales, tampoco requisaron urnas hasta que se procedió al recuento (en ocasiones con los policías delante) y que cuando se llevaron las urnas de los colegios, lo hicieron sin oposición alguna por los integrantes del Comité de Defensa del referéndum. Aseguran que esto es la "muestra inequívoca del acuerdo previo y de una ejecución concertada y proveniente de instrucciones jerárquicas. En algunos casos, las urnas fueron recogidas por Mossos de paisano y el traslado de las mismas en vehículos camuflados".

Otro ejemplo fue detectado en el Instituto Valldemosa, también en la ciudad condal: "A las 21.15 horas un vehículo Peugeot 208 camuflado tipo K de los Mossos d'Esquadra, con placa de matrícula 1513 JMH, cuyo titular es la Generalitat de Cataluña (Departamento de Presidencia) llega al lugar y los Mossos allí presentes introducen una caja en su interior, de similares características a las intervenidas". En este caso, los Mossos se fueron con sus urnas en el maletero hasta las dependencias de su comisaría de Aiguablava.

Una recogida "consensuada"

También usaron vehículos logotipados como el que actuó en el Instituto Pablo Ruiz Picasso. Allí, a las 21.48, un vehículo tipo Z de los Mossos d'Esquadra con placa de matrícula CME 1893 llega a este punto electoral, recogiendo a los dos agentes que había en el lugar, así como las urnas que portaban, introduciéndolas en el maletero y siendo seguidos por el equipo de vigilancia hasta sus dependencias de la comisaría de Aiguablava.

"La recogida tuvo que hacerse de manera consensuada", concluye la Policía, según la cual, "el cierre de los colegios no se llevó a cabo a una hora determinada ni simultáneamente". Este periódico informó la semana pasada de que agentes de los Mossos de paisano alertaban a los colegios electorales de los movimientos de la Policía. Hacían contravigilancias. El auto de la jueza de la Audiencia Nacional que ordenó el ingreso en prisión de los exconsejeros del Govern confirmó después este dato y calificaba estas actuaciones de "espionaje".

Ahora la Policía da un paso más y explica cómo los Mossos sólo actuaron una vez se contaron los votos a última hora de la tarde (cuando aún existía la duda de si la Policía y la Guardia Civil lanzarían un despliegue final) y pusieron a disposición del referéndum coches oficiales de su flota. Los coches camuflados o 'vehículos K' en el argot policial, se usan para operaciones en las que los agentes quieren pasar desapercibidos. Dicho de otro modo, si a la Policía o a la Guardia Civil le generase sospechas alguno de esos vehículos y quisieran comprobar en la matrícula, verían que es un coche policial.