Carmena y Montoro, tras una reunión.

Carmena y Montoro, tras una reunión. Europa Press

España Madrid

Hacienda interviene las cuentas de Carmena por rebasar el techo de gasto

El Gobierno de Ahora Madrid ha incumplido la ley de estabilidad presupuestaria en las cuentas de 2015, 2016 y se dispone a hacerlo en 2017.

7 noviembre, 2017 12:23

Noticias relacionadas

El ministerio de Hacienda someterá las cuentas del Ayuntamiento de Madrid a un control semanal. Con esta medida, Cristóbal Montoro pretende atajar el incumplimiento del techo de gasto por parte de Manuela Carmena en los últimos presupuestos.

Según ha confirmado este diario, la alcaldía capitalina recibió este lunes por la noche la citación, que establece "una serie de controles que se están estudiando".

Hasta el momento, el Gobierno central había obligado al Consistorio madrileño a bloquear una cantidad de las cuentas para compensar el exceso de gasto cometido en el presupuesto anterior. A pesar de esto, el equipo de Carmena no dio su brazo a torcer. "¿Por qué no podemos gastar más si tenemos superávit?", ha insistido en infinidad de ocasiones el concejal de Economía de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato.

El Ejecutivo de Manuela Carmena ignoró la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya en su primer año en el Palacio de Cibeles, 2015. También lo hizo en 2016 y lo está haciendo en 2017. Este curso, el incumplimiento podría sobrepasar los 200 millones de euros. Esta fue una de las principales razones esgrimidas por PP y Ciudadanos a la hora de criticar el plan financiero de la alcaldesa. El último presupuesto fue aprobado gracias al apoyo de los socialistas.

El artículo 25 de la Ley de Estabilidad Prespuestaria contempla el envío de una Comisión de Expertos al Ayuntamiento: "Podrá solicitar, y la Administración correspondiente estará obligada a facilitar, cualquier dato, información o antecedente respecto a las partidas de ingresos o gastos. La comisión deberá presentar una propuesta de medidas y sus conclusiones se harán públicas en una semana".