Urna en un colegio electoral.

Urna en un colegio electoral. EFE

España

Estos son los días clave para las elecciones catalanas del 21D

Este martes se acaba el plazo para presentar coaliciones. El día 17, los partidos presentarán sus candidaturas. El 5 de diciembre comienza oficialmente la campaña electoral.

6 noviembre, 2017 16:52
Edurne Pujol Leyre Herranz

El calendario publicado por la Junta Electoral Central (JEC) mantiene unos plazos muy ajustados de cara a las elecciones catalanas del jueves 21 de diciembre. La cuenta atrás comenzó el día que se publicó el BOE con la fecha de las elecciones.

El pasado 5 de noviembre los partidos, federaciones y coaliciones comunicaron quiénes eran sus representantes en el proceso electoral. Este martes se presentan las posibles coaliciones para las elecciones.

Para las candidaturas aún quedan unos días más: el plazo para registrarlas va del 12 al 17 de noviembre, de acuerdo a los periodos que impone la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Todas las candidaturas se publicarán en el BOE el 19 de noviembre y se proclamarán el día 24. El Boletín Oficial del Estado las publicará al día siguiente -25 de noviembre-. Se abrirá después el tiempo de recursos ante la Justicia, un proceso que podría llegar hasta el Tribunal Constitucional en amparo y hasta el Tribunal Supremo. Todo este proceso deberá concluir el 4 de diciembre, víspera del arranque de la campaña electoral

Residentes en el extranjero y voto por correo

Los ciudadanos que vivan en el extranjero ya pueden registrarse en los consulados españoles y solicitar las papeletas. Tendrán hasta el 22 de noviembre, incluido, para registrase. El Ministerio de Exteriores ha aclarado que los formularios facilitados por las oficinas consulares -fechados en las elecciones de 2015- son válidos para estos comicios.

El voto por correo puede pedirse desde el 7 de noviembre hasta el 11 de diciembre en cualquier oficina de Correos de España. En un comunicado, Correos ha explicado que se deberá pedir el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de Cataluña para poder emitir el voto por correspondencia.

Esta solicitud deberá hacerse personalmente, excepto en caso de tener una enfermedad o discapacidad acreditas. Una vez recibidas las solicitudes, Correos entregará a las delegaciones provinciales correspondientes de la Oficina del Censo Electoral, que, a su vez, remitirán a los electores la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo entre el 1 y el 14 de diciembre.

Los plazos en la campaña

El calendario también es estricto con la propaganda y la campaña, e incluye los pasos que deben dar los ayuntamientos. Este martes 7 de noviembre termina el plazo para dar a conocer los locales y lugares en los que se podrán celebrar los actos de campaña. Las Juntas de zona comunicarán antes del 28 de noviembre qué emplazamientos públicos podrán utilizar finalmente los candidatos.

La campaña propiamente dicha se desarrollará entre los días 5 y 19 de diciembre y la jornada de reflexión será la víspera de las votaciones, el miércoles día 20. Desde el 16 hasta ese día, incluido, no estará permitido publicar, difundir o reproducir sondeos electorales.

Otro de las pilares de la organización de la campaña es el económico. Los aspirantes tienen derecho a una subvención para sufragar los gastos que conlleva, siempre que estos se encuentren dentro de unos límites impuestos por la ley.

El Ministerio de Hacienda tuvo de plazo hasta el pasado jueves -2 de noviembre- para aprobar la orden en la que se actualizaban las subvenciones y el límite máximo de gasto. Los partidos y coaliciones tendrán que comunicar la apertura de una cuenta corriente electoral y, si quieren un adelanto de la subvención, solicitarlo entre el 18 y el 20 de noviembre.

Mesas electorales

En cuanto a los componentes de las mesas electorales se conocerán después del 26 de noviembre, puesto que los sorteos que los designarán se celebrarán entre el 22 y el 26. Después se enviarán las notificaciones a los elegidos, se abrirá el plazo para alegaciones y para resolver las resoluciones por parte de las Juntas de Zona.

Las elecciones del 21D tendrán lugar por primera vez en muchos años en jornada laboral, así que quienes deban formar parte de las las mesas tendrán derecho a no acudir al trabajo sin que se les descuente el sueldo de ese día. Además, podrán tener cuatro horas de descanso el viernes.