Mariano Rajoy junto con Xavier García Albiol en una imagen de archivo.

Mariano Rajoy junto con Xavier García Albiol en una imagen de archivo. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Rajoy vuelve a Cataluña por primera vez desde el 1 de octubre

El presidente del Gobierno acompañará a su candidato, Xavier García Albiol, en el inicio de la campaña electoral.

6 noviembre, 2017 13:56

El presidente del Gobierno vuelve a Cataluña casi dos meses después de pisarla por última vez. Mariano Rajoy ha decidido acompañar a su candidato Xavier García Albiol en la apertura de la campaña electoral de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Su visita oficial, en algún lugar de la región aún sin determinar, será este domingo 12 de noviembre.

Los conservadores han descartado presentarse a las elecciones del 21 de diciembre junto con otras formaciones constitucionalistas como PSC y Ciudadanos, aunque confían en que juntos sumen más que los independentistas y puedan formar una alianza para defender la unidad de España tras los comicios. "Podemos proponer un proyecto. Aspiramos a sumar y desbancar a aquellos que han llevado a la ruina a Cataluña", resumió el vicesecretario del PP, Pablo Casado, tras la reunión con el presidente.

En plena precampaña electoral, los conservadores están diseñando una campaña "muy visible" donde se presumirá de la vuelta a la legalidad de la región desde que el Ejecutivo aplicó el artículo 155 de la Constitución. Casado volvió a resaltar la labor de los funcionarios de la Administración catalana, que han acatado las órdenes desde que el Govern fue destituido.

Sobre la encuesta de EL ESPAÑOL que vaticina la pérdida de 20 escaños si hoy se celebrasen elecciones, Casado considera que lo importante es que "hay cierta comprensión" por parte de la ciudadanía al aplicar las medidas que el Ejecutivo ha tomado para frenar el desafío independentista. "Si tuviera un coste, lo asumiríamos. Pero tenemos la comprensión de la mayoría de los españoles. Y nos reconforta".