Los loteros que repartieron el Gordo en 2016.

Los loteros que repartieron el Gordo en 2016. EFE

España

Lotería de Navidad: al Gordo le gusta Madrid y no ha caído nunca en Melilla

La Comunidad de Madrid es el lugar donde más veces ha caído el primer premio, un total de 90, seguido por Barcelona y Valencia. Las provincias de Melilla, Zamora, Tarragona y Ávila han sido menos afortunadas, no ha tocado nunca.

2 noviembre, 2017 16:39

No es fácil atraparlo, el Gordo de la Lotería de Navidad es escurridizo, pero cada año la suerte acompaña a unos cuantos agraciados. Aunque la fortuna no se reparte por igual. En algunos lugares de España el primer premio ha tocado en múltiples ocasiones, como Madrid o Barcelona. Sin embargo, otras provincias apenas lo han podido disfrutar, como es el caso de Ávila o Zamora.

Según un estudio realizado por Ventura24, el lugar en el que más veces ha caído el Gordo de Navidad es Madrid, en concreto en 90 ocasiones. La última el año pasado, el primer premio con el número 66.513 cayó íntegro en esta Comunidad. De cerca le sigue Barcelona, provincia que ha sido agraciada con el Gordo un total de 57 veces. Valencia y Alicante son también localidades afortunadas, que se han llevado 25 y 20 veces respectivamente parte del gran pellizco del sorteo navideño.

No todas las provincias han sido beneficiadas por igual en los más de 200 años de historia de la lotería. Hay lugares donde el gran premio ha caído diez veces como Granada, cinco como en en Navarra o tan solo una vez como es el caso de Ceuta, Huelva o Salamanca. No obstante, las áreas con menos suerte han sido Melilla, Zamora, Ávila y Tarragona. Lugares en los que la fortuna nunca ha atraído ningún décimo con el número millonario.

En los años anteriores el premio Gordo de la Lotería de Navidad se caracterizó por estar bastante dividido entre diferentes provincias, como en 2012 que tocó en más de 20 lugares. Sin embargo, en 2009, al igual que en el último sorteo, el premio cayó íntegramente en la Comunidad de Madrid y en 2015 todos los décimos fueron repartidos por las administraciones de Roquetas de Mar, en Almería.

Gasto medio

Según el informe de Ventura24, la localidad que más gasta de media en la compra de décimos online es Melilla, con 71’29 euros. Curiosamente, esta ciudad nunca ha sido agraciada con el Gordo, aunque si con premios menores.

Tras Melilla la segunda provincia que más invierte en décimos de loteria con 59’19 euros. La provincia que menos gasta es León, con una media de 36’22 euros.