Puigdemont antes de hablar a la prensa.

Puigdemont antes de hablar a la prensa. EFE

España

La prensa internacional: Puigdemont, en Bruselas por "razones de seguridad"

El expresident y su decisión de quedarse en Bélgica han sido los protagonistas de esta tarde en los medios internacionales.

31 octubre, 2017 20:06

Puigdemont y su viaje a Bruselas junto con siete de sus 'consellers', han copado los titulares de los medios extranjeros de este martes. En las ediciones online de varios de los diarios más importantes de Europa, el expresident ha sido el protagonista de esta tarde.

El belga Le Soir dedica varias piezas al tema catalán. La primera de ellas, destaca las declaraciones del presidente de la Nueva Alianza Flamenca, un partido flamenco que lucha por un Flandes independiente, que señala que "Carles es un amigo, siempre será bienvenido". A la derecha, una pieza daba cuenta del exilio político de Puigdemont.

En Francia tanto el Le Figaro como el Le Monde destacan en su portada que Puigdemont no pide asilo político pero se queda en Bélgica por "seguridad"

En Reino Unido, The Guardian dedica su primera noticia a Puigdemont, en la misma línea, señalando que no pedirá asilo. Ya el Independent destaca una declaración del expresident, según la cual "España quiere venganza" y no puede, por eso, regresar a Cataluña.

En Portugal, Puigdemont abre las webs de Público y Diario de Noticias. Los destacan que el expresident no pide asilo político pero se mantiene en Bélgica has que "tenga garantías", uno, y por "razones de seguridad", otro. 

En Italia, la Repubblica titula con una frase de Puigdemont: "No pido asilo pero me quedo en Bélgica por seguridad. Regresaré si tengo un juicio justo".