Pablo Iglesias este lunes en Madrid.

Pablo Iglesias este lunes en Madrid. EFE

España DESAFÍO SEPARATISTA

Iglesias, a Felipe VI: "Señor Borbón, ¿acepta que se aplique la ley a su padre"?

El secretario general de Podemos se pone más antimonárquico que nunca y recupera un discurso más social y a la izquierda. Vuelve a defender la "plurinacionalidad" para resolver el problema catalán. 

Alberto Lardiés

Pablo Iglesias apunta contra el Rey. En un acto celebrado esta tarde en Madrid en defensa de la "plurinacionalidad" como fórmula para resolver el problema catalán, el líder de Podemos ha arremetido contra Felipe VI con mayor virulencia que nunca. "Quiero preguntar al ciudadano Felipe de Borbón: ¿Aceptaría usted que la ley se aplicase con todo el rigor a su cuñado? ¿Y a su hermana? ¿Y a su padre? Señor Felipe de Borbón, ¿aceptaría someterse a la ley como el resto de los españoles? Señor borbón, para hablar de la ley hay que aceptar someterse a ella". 

Fue, sin duda, el momento más aplaudido y más tenso del discurso pronunciado por Iglesias este lunes al final de la jornada "Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad", organizada por Podemos en el Teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. El secretario general de Podemos recuperaba así su perfil más a la izquierda y más social, con continuas apelaciones a que "una patria que cuide, no que agreda", con fuertes críticas a la corrupción y con la defensa cerrada de los servicios públicos. 

Las críticas a la Monarquía se han convertido ya en permanentes en el discurso de Podemos, con referencias al "bloque monárquico" donde encuadran a PP, PSOE y Ciudadanos. Pero este lunes, en mitad de una crisis interna sin precedentes, Iglesias elevaba el tono por arremeter con toda la dureza contra ese bloque. Y lo hacía entremezclando su defensa de la "plurinacionalidad" de España. "Los que dicen que España es uninacional básicamente no entienden España, no son españoles, son monárquicos"

En esa línea, Iglesias defendía que "las banderas de nuestra patria son las que cuidan, no tienen sentido las que agreden", porque, a su juicio, no sirven de nada "como trapos en los que se envuelven los corruptos". "Queremos un país que cuide la sanidad, la educación, las pensiones, a los parados, a las pymes... lo que importa de las banderas no son los colores, son la dignidad civil y comunitaria que representan"

Este discurso, eso sí, no ha sofocado la crisis interna que vive Podemos a raíz de su postura en Cataluña.