La reina Letizia dirige unas palabras a los galardonados con los Premios Rey Jaime I.

La reina Letizia dirige unas palabras a los galardonados con los Premios Rey Jaime I. MANUEL BRUQUE EFE

España

La reina Letizia se atreve con el valenciano... aunque con acento catalán

Preside en Valencia los Premios Jaime I de investigación en ausencia de Felipe VI, que no pudo acudir como consecuencia de la crisis en Cataluña. 

30 octubre, 2017 17:03

La reina Letizia se ha convertido este lunes en la protagonista de la entrega de los Premios Jaime I a la ciencia y la investigación en Valencia. Además de presidir la gala se ha atrevido a realizar parte de su discurso en valenciano. Fue apenas medio minuto, lo hizo de forma muy digna aunque con marcado acento catalán en algunas de sus expresiones. Ello no fue óbice para que los presentes le reconocieran su esfuerzo.

La Reina pronunció, por ejemplo, turná donde los valencianos dicen tornar (volver); capasus, por capaços (capaces) o conviura en lugar de conviure (convivir). La lengua valenciana no sólo puede presumir de tener el primer siglo de oro de una lengua española sino que el Estatuto de autonomía la reconoce como oficial junto al castellano.

Doña Letizia: España es tierra de ciudadanos dispuestos a convivir en valores"

Más polémico fue hace dos años el saludo de Felipe VI en Valencia, con ocasión también de la entrega de los Jaime I, cuando se dirigió a los asistentes con un "bona tarda" que dejó sorprendido al auditorio. En valenciano, "buenas tardes" se dice "bona vesprada".

De cualquier forma, con su intervención en valenciano, la reina Letizia demuestra la sensibilidad de la Familia Real hacia las diferentes lenguas del Estado. Es sabido que Felipe VI se desenvuelve con soltura en catalán, tal y como ha demostrado en público en numerosas ocasiones. Letizia fue aplaudida por decenas de personas que esperaban a la salida de la Lonja, donde se celebró el acto.

Cataluña impidió la presencia de Felipe VI

Aunque estaba previsto que la ceremonia estuviera presidida por los Reyes, la situación de Cataluña motivó -según informa Efe- que finalmente fuera la Reina quien entregara los premios, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías. La mayoría de los galardones han recaído este año en mujeres, según ha destacado la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), convocante de los premios. 

El acto de entrega de premios sirvió para reconocer la labor de Fernando Martín (Investigación Básica), Carmen Herrero (Economía), Josep Dalmau (Medicina Clínica), Anna Maria Travaset (Protección del Medio Ambiente), Susana Marcos (Nuevas Tecnologías) y Alicia Asín (Emprendedores).

"El conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura, la innovación, es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como un país en una España mejor y más justa", ha señaló la reina Letizia.

La Reina detalló algunos de los logros de los premiados y destacó que los galardonados hayan expresado su deseo de "emplear la dotación del galardón para mejorar el contrato de algún becario, en arreglar el laboratorio o reinvertir lo ganado en seguir haciendo ciencia, en continuar investigando, en no dejar de emprender".

Ximo Puig: "Un país de razones"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró en su intervención que la ciencia es el "mejor antídoto" contra el "fanatismo" y ha instado a aprender de sus protagonistas y a aceptar "la diversidad en un marco de igualdad para todas las personas".

"Ninguna verdad de parte es definitiva y, por tanto, jamás se puede justificar la ruptura de la convivencia",dijo Puig, que añadió que los valencianos quieren "reivindicar un país de razones, frente a la confrontación de emociones".

En nombre de los premiados, Carmen Herrero, Premio Jaime I de Economía, subrayó que un país que no investiga, no innova, no crea producto y no es capaz de ponerlo en el mercado tiene "las puertas cerradas" al porvenir.