El exministro Josep Borrell antes de dar su discurso este domingo en Barcelona.

El exministro Josep Borrell antes de dar su discurso este domingo en Barcelona. Javier Etxezarreta Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Los 7 ataques más duros de Borrell contra Puigdemont, Junqueras y Colau

"No reconozco a Puigdemont el derecho de hablar en mi nombre"; "Junqueras, un totalitario absoluto"; "Colau, emperadora de la ambigüedad".

29 octubre, 2017 14:22

El colofón a la gran manifestación por la unidad de España que se ha celebrado este domingo en Barcelona ha sido la intervención del exministro socialista Josep Borrell. En su discurso atacó sin piedad al expresident Carles Puigdemont, al que fue su mano derecha, Oriol Junqueras y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A continuación, EL ESPAÑOL reproduce de forma literal los siete ataques más contundentes de Borrell a los líderes independentistas y a la primera edil de la capital de Cataluña.

1. "Estoy aquí porque he escuchado a Puigdemont decir que habla en nombre del pueblo de Cataluña. Puede hablar de una parte del pueblo, pero no le reconozco el derecho a hablar en mi nombre. Yo también soy pueblo de Cataluña".

2. "Estoy aquí también porque he escuchado a Junqueras decir que sería muy grave para la dignidad del pueblo catalán que ganaran las elecciones los no soberanistas. Junqueras, usted es un totalitario absoluto. Si los catalanes no votan lo que usted quiere es la dignidad del pueblo la que se pierde. No, la dignidad del pueblo es dejar que todo el mundo se exprese libremente".

3. "Señora Colau, usted que es la emperadora de ambigüedad. El 155 no es una excentricidad de la Constitución española".

4. "Colau, usted calló cuando se atropelló la legalidad. No nos venga ahora a decirnos dónde se han dado los golpes a la democracia".

5. "Señor Junqueras, usted nos dijo que no se iría ninguna empresa. Pues ya se han ido 1.800. Usted tiene el récord histórico de salidas de empresas de un país".

6. "Junqueras empujó a sus radicales para que presionaran a Puigdemont cuando dudó de si convocar elecciones, le temblaron las piernas y se echó para atrás. Pero tendremos elecciones".

7. "Si de verdad se hubiera producido una declaración de independencia, muchos de vosotros que estaríais aquí, estaríais en el paro. Gracias al 155 no pasará, porque su aplicación va a hacer que esto de la independencia no ocurra, y como no va a ocurrir va a seguir funcionando con normalidad".