Una de las pancartas que se ve en la manifestación de SCC.

Una de las pancartas que se ve en la manifestación de SCC. A. Requeijo

España

El clamor de 'Puigdemont, a prisión' frente al "sería bueno" que se presentara al 21-D del Gobierno

La petición popular de prisión para el expresident llega horas después de unas declaraciones del portavoz Méndez de Vigo en que aseguró que el Ejecutivo vería "con agrado" una candidatura de Puigdemont a las elecciones del 21-D.

29 octubre, 2017 11:42

Desde las 10 de la mañana de este domingo, cientos de personas se han congregado en paseo de Gracia convocados por Sociedad Civil Catalana en una nueva manifestación en contra de la independencia y a favor de la unidad de España.

Entre las consignas coreadas por los manifestantes se han repetido los vivas a España y a Cataluña pero la más escuchada durante los prolegómenos de la manifestación ha sido "Puigdemont, a prisión" y "TV3, manipuladora".

La consigna contrasta con la posición del Ejecutivo, expresada ayer por el portavoz Méndez de Vigo, que aseguró en una entrevista a Reuters que "sería bueno" que Puigdemont concurriera a las elecciones del 21-D. “Es bueno someterse a la consulta democrática y que los catalanes digan qué es lo que opinan sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont”, declaró en referencia al adelanto electoral.


Es más, Méndez de Vigo fue más allá y añadió que el Ejecutivo español recibiría "con agrado" esa candidatura. Ningún miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy ha respaldado las declaraciones del portavoz.


"Tots som Catalunya"

Imágenes aéreas de la manifestación de Barcelona

Más de una hora antes del arranque de la marcha el paseo de Gracia de la Ciudad Condal ya era un mar de banderas españolas, catalanas (la senyera oficial) y también banderas europeas. La pronta asistencia de gente ha obligado a la organización a reservar un espacio para que pueda andar la cabecera que porta una pancarta con el mensaje en catalán "Tots som Catalunya".

En la megafonía, acompañada por los presentes, se escucha el que 'Viva España' de Manolo Escobar o 'Mediterráneo' de Serrat convertidas ambas en canciones emblema de este movimiento.

"El despertar de un pueblo silenciado", reza una pancarta desplegada a pocos metros del escenario ubicado a la altura del paseo de Gracia con Gran Vía. En ese lugar, se producirán los discursos finales de esta manifestación. "Más que una manifestación va a ser una concentración", reconocía uno de los organizadores.

La puesta en escena de la cabecera, además de la pancarta, son multitud de globos blancos con un corazón que se reparte entre la bandera de España, la de Cataluña y la Unión Europea.

Uno de los momentos más celebrados antes del arranque ha sido la llegada de algunos políticos, especialmente la comitiva de Ciudadanos encabezada por Albert Rivera e Inés Arrimadas. Han sido recibidos con gritos de "presidente" y "presidenta" y "ahora sí queremos votar".