Josep Lluís Trapero (izquierda) y el nuevo jefe de los Mossos, Ferran López.

Josep Lluís Trapero (izquierda) y el nuevo jefe de los Mossos, Ferran López.

España DESAFÍO SECESIONISTA

Interior echa a Trapero y lo sustituye por Ferran López, 'número dos' de los Mossos

La primera decisión de Zoido ha sido cesar al mayor de los Mossos. Esta misma mañana se ha nombrado ya a su sustituto. 

28 octubre, 2017 08:00

Otra consecuencia inmediata de la aplicación del artículo 155 ha sido el cese inmediato del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. Su salida del organigrama de la Generalitat quedó en el aire cuando Mariano Rajoy anunció los primeros despidos, incluido el de Pere Soler, director general de los Mossos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado incluía la caída de Trapero. Eran pasadas las doce de la mañana cuando el ministerio del Interior ha hecho público el nombre de su sucesor: Ferran López, 'número dos' de los Mossos d´Esquadra.

Trapero está investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional y sometido a medidas cautelares. De hecho, se le retiró el pasaporte, tiene prohibido salir de España y tiene que comparecer en el juzgado cada quince días. No obstante, el que era máximo responsable de los Mossos hasta este sábado mantendrá su condición de mayor aunque perderá el control de un Cuerpo integrado por más de 17.000 agentes. 

Con la aplicación del artículo 155, los 17.000 agentes que conforman el Cuerpo de los Mossos d´Esquadra que hasta hoy dirigía Trapero están controlados por el Ministerio del Interior. Con la intervención del Gobierno en Cataluña, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden sustituir a los Mossos si fuera necesario. Ahora será Zoido quien tenga que tomar esa decisión.

Soraya asume la presidencia y vicepresidencia de Cataluña

El BOE de este sábado, publicado a las 03:41 de la madrugada, recoge los cinco decretos que se han puesto en marcha con la aplicación del artículo 155 por primera vez en la historia de España. Tras su publicación, entran en vigor las decisiones tomadas ayer por Rajoy: cese del Govern y distintos altos cargos de la Generalitat; cierre de embajadas; disolución del Parlament y convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.

Así, el Boletín constata la salida de todo el gabinete de Carles Puigdemont y otros dos responsables de departamentos: el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el de Pere Soler. 

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado indica que Rajoy asume ya las funciones y competencias que correspondían al presidente de la Generalitat. Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero en otro artículo del decreto se especifica que Rajoy delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, de conformidad con lo establecido en la ley del Gobierno.

El texto, que señala la necesidad de "garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos", recoge que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también asume por su parte las funciones y competencias de la Vicepresidencia catalana tras el despido de Oriol Junqueras.

Quedan destituidos todos los consejeros del Govern, tal y como se había acordado en el Consejo de Ministros extraordinario reunido por el presidente del Gobierno durante la tarde de este viernes. Los ministerios se harán cargo de las once consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) por el cese de todos los consejeros catalanes; Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret.