España DESAFÍO SECESIONISTA

El PP acepta la enmienda del PSOE: Rajoy no intervendrá los medios de Cataluña

El bloque constitucionalista se mantiene para hacer frente al desafío secesionista. Rajoy acepta que el 155 no afecte a la prensa catalana.

27 octubre, 2017 15:19

El Partido Popular ha cedido y ha aceptado la enmienda que el PSOE presentó para que el Gobierno no aplique el artículo 155 sobre los medios de comunicación públicos de Cataluña. Previamente, los socialistas retiraron el texto en el cual pedía que la aplicación del 155 quedara suspendida si Carles Puigdemont optaba por convocar elecciones y no por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

El PP quería que el control de los medios públicos correspondiera a la Junta Electoral y a la Comisión el Senado. Sin embargo, el PSOE se mantuvo firme y no estuvo dispuesto a aceptarlo. Finalmente, y con la autorización de Mariano Rajoy, los conservadores hicieron suyo el documento socialista y el Gobierno no intervendrá los medios públicos catalanes.

PP y PSOE optan por mantener intacto el bloque constitucionalista y actuar juntos contra el bloque independentista. El texto socialista que ahora asume el PP dice textualmente: "Se excluyen de la aprobación del Senado las previsiones del último párrafo de este apartado respecto al ejercicio de las facultades de la Generalitat en el ámbito del servicio público autonómico de comunicación audiovisual".