El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder socialista, Pedro Sánchez, en imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder socialista, Pedro Sánchez, en imagen de archivo. Efe

España DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Gobierno y PSOE discrepan sobre el 155 si Puigdemont convoca elecciones

El PP considera que ya no sería suficiente para detener las medidas aprobadas pero el PSOE se daría por satisfecho.

24 octubre, 2017 15:03

A menos de tres días para que comience el pleno del Senado que dará luz verde al Gobierno para aplicar de facto el artículo 155 de la Constitución, el partido que sustenta al Ejecutivo y el PSOE, su principal aliado en este desafío, discrepan sobre las causas que deberían darse para que esa intervención quedara finalmente suspendida.

Desde que el sábado anunciaron las medidas que quieren aplicar, en Moncloa han endurecido su mensaje y ahora ya no les bastaría que Carles Puigdemont anunciara unas elecciones autonómicas antes del viernes para parar los trámites del Senado. Es lo que los socialistas quieren: que con una convocatoria electoral el Gobierno congele las consecuencias de aplicar el 155. 

Sin embargo, el Gobierno y el PP piden también una "rectificación" por parte de los líderes de la Generalitat antes del viernes para evitar su cese previsto para el sábado. Esta es la postura que han defendido los ministros Rafael Catalá y Dolors Montserrat este martes. El ministro de Justicia aseguraba en una entrevista radiofónica que con una mera convocatoria electoral "no se arreglan las cosas" y le recordó que "ya ha tenido muchas oportunidades" para rectificar.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha pedido a los consejeros que discrepan con la postura de Puigdemont que le convenzan para volver a la legalidad y no declare la independencia. El mismo contundente tono utilizó casi al unísono el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que aseguró que "las elecciones no detendrán la aplicación del 155" y destacó que el Gobierno de España ya había sido lo "suficientemente prudente y proporcional". 

El PSOE, que ya sufre en sus propias filas discusión interna por apoyar el 155, considera suficiente que el president adelante ya las elecciones para frenar la actuación del Gobierno contra la Generalitat. Ha sido la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, la que ha defendido este martes que si Puigdemont convoca "dentro de la legalidad vigente no tiene razón de ser la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución". Robles también ha dejado claro que el president debe "rechazar" la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque no ha especificado si debería hacerlo de forma expresa.