Turull durante la rueda de prensa.

Turull durante la rueda de prensa.

España

El Govern recurrirá ante el Constitucional y el Supremo para frenar el 155

"Es un golpe y un intento de aniquilación de las instituciones catalanas elegidas democráticamente", ha dicho Jordi Turull. 

24 octubre, 2017 14:48

El Govern ha decidido interponer varios recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo para frenar la aplicación del 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. 

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado en rueda de prensa dos recursos en el TC: uno por conflicto de competencias y un recurso de amparo; y en el TS, dos recursos por la vía contenciosa administrativa para que se declare "nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros. En el recurso al Supremo pedirán "medidas cautelarísimas" contra el acuerdo del Consejo de Ministros del sábado, buscando que este tribunal proceda a la suspensión inmediata de todo los procedimientos para activar el artículo 155. "Es un golpe y un intento de aniquilación de las instituciones catalanas elegidas democráticamente", ha dicho. 

"El 155 habla de determinadas medidas concretas que se pueden tomar. Pero lo que han hecho ellos, para que volvamos a lo que ellos consideran la legalidad, es 'me lo quedo todo'. Destituir el president, el Govern, y limitar el Parlament de Cataluña. Es de una desproporción absoluta y se ha hecho por por su interpretación de la ley.

Turull, ha defendido que la respuesta del Govern será "muy sólida, a nivel jurídico y político". El portavoz ha señalado también que espera que la justicia sea "igual de rápida para todos". "En su día se ha decidido en tres horas que se suspendería la sesión del Parlament, esperamos que ahora  tengamos la respuesta con la misma celeridad". 

En lo que respecta a la comparecencia de Puigdemont en el Senado, Turull ha declarado que el President tiene la "voluntad" de ir al Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha lamentado que la Cámara se lo pone muy difícil.

"La voluntad es ir, pero cada vez lo ponen más difícil que pueda ir", y ha pedido que la comparecencia de Puigdemont se adapte a que también pueda estar en el pleno del Parlament previsto para el jueves.