El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en imagen  de archivo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en imagen de archivo. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

El PP cree que una comparecencia de Puigdemont en el Senado "sería lo adecuado"

En Génova ve con buenos ojos que el president acuda a la Cámara Alta el jueves para explicar su proyecto.

23 octubre, 2017 14:35

El Partido Popular respalda punto por punto todas las medidas que el Gobierno ha elevado al Senado para intervenir Cataluña lo antes posible. Como todos los lunes, Mariano Rajoy se ha reunido a primera hora de esta mañana con su comité de dirección en Génova y ha explicado a su equipo más cercano la estrategia a seguir. Después, el vicesecretario de Comunicación reconoció que una comparecencia de Carles Puigdemont en el Senado "sería lo adecuado".

Pablo Casado se dirigió al presidente de la Generalitat y le invitó a acudir a las Cortes Generales a presentar sus alegaciones. "Tiene la oportunidad de venir a dar información o a responder lo que se le viene reclamando por diversos medios", añadió. Sin embargo, el vicesecretario no quiso adelantar qué movimiento sería suficiente para congelar las medidas propuestas para ejecutar el artículo 155 de la Constitución.

En Génova son conscientes de que el artículo 155 no tiene jurisprudencia ni doctrina y por eso no saben todavía cómo se tramitarán las medidas propuestas por el Ejecutivo una vez que el Senado dé luz verde el viernes. ¿Cuándo se cesará al Govern? "A ver qué decide el Senado, tendrá que desarrollar ese precepto", se limitó a responder Casado.

No obstante, el vicesecretario cree que Puigdemont y su gabinete "hace bastante tiempo que están inhabilitados" porque "han ignorado a gran parte de los ciudadanos a los que también tienen que gobernar". Casado insistió en que los miembros del Govern "llevan demasiado tiempo esforzándose en fracturar una sociedad. Yo creo que en este caso la restitución de la convivencia no ha sido posible".

El PP da por hecho que será Soraya Sáenz de Santamaría la representante del Gobierno que acudirá a la comisión el jueves y el propio Mariano Rajoy el que irá al pleno del viernes.