Puigdemont, en su declaración desde el Palau.

Puigdemont, en su declaración desde el Palau. Efe

España GOLPE SEPARATISTA

Puigdemont denuncia un "ataque a la democracia" y anuncia una respuesta desde el Parlament

El presidente de la Generalitat ha afirmado que la aplicación del artículo 155 es "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde Franco.

21 octubre, 2017 21:26

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado en catalán, castellano e inglés que Cataluña sufre "un ataque a la democracia" y ha anunciado que pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán, en "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.

Pese a haber avisado en las últimas fechas que el Govern respondería a la aplicación del 155 con una declaración unilateral de independencia, Puigdemont no ha hecho referencia en su discurso a la proclamación de la independencia de Cataluña.

Puigdemont denuncia un "ataque a la democracia" y anuncia una respuesta desde el Parlament

El president ha comparecido desde el Palau de la Generalitat como respuesta a las medidas aprobadas este sábado por el Consejo de Ministros, que en virtud del artículo 155 de la Constitución planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalánlimitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses.

"El Gobierno español se ha proclamado hoy de manera ilegítima representante de los catalanes, sin pasar por las urnas y sin apoyo", ha denunciado el president. "No es la primera vez que las instituciones catalanas sufren un golpe de Estado y cada vez el pueblo se ha repuesto a las agresiones".

"La humillación afecta a toda la vida pública catalana, desde el Govern a los medios de comunicación. Utilizan códigos penales antiguos y violencia contra la población", ha dicho Puigdemont.

Puigdemont, en un momento de su discruso.

Puigdemont, en un momento de su discruso. Reuters

"Portazo" al diálogo

Puigdemont ha lamentado que todas las propuestas de diálogo dirigidas al Estado han tenido como respuesta "el silencio o la represión", y ha recordado que, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le recordaba la necesidad de dialogar.

Todo ello lo ha contrastado con que este sábado se dé un "portazo" a esta oferta de diálogo, con medidas que considera una liquidación del autogobierno y de la voluntad democrática de los catalanes. "Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno español lo anula en los despachos", afirmó Puigdemont, quien también ha culpado "el concurso del Rey".