La presidenta del Parlament catalán durante su intervención en el Parlament.

La presidenta del Parlament catalán durante su intervención en el Parlament. REUTERS

España APLICACIÓN DEL 155

Carme Forcadell acusa a Rajoy de dar un "golpe de estado" para "apropiarse" de las instituciones catalanas

La presidenta del Parlament catalán ha asegurado que "no darán un paso atrás" para seguir defendiendo lo que "han votado los catalanes".

21 octubre, 2017 20:06

La presidenta del Parlament de Cataluña ha acusado a Mariano Rajoy de utilizar a la Fiscalía y al Tribunal Constitucional y dar un "golpe de Estado" para apropiarse de las instituciones catalanas. Forcadell ha comparecido después de que el Consejo de Ministros haya solicitado el cese de Puigdemont y de los miembros de su Govern al Senado al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La presidenta del Parlament ha asegurado que "no darán un paso atrás" para seguir defendiendo lo que han votado los catalanes y ha culpado al Gobierno de Rajoy de someter al Parlament a su voluntad "sin contar con el apoyo de la sociedad ni acompañarle la legitimidad".

Hora y media antes de la comparecencia del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament ha sido la primera en reaccionar a la decisión del Ejecutivo. Forcadell ha dicho que ni el artículo 155 de la Constitución permitirá a Rajoy "hacer lo que quieren hacer" y ha amenazado al Gobierno con que la ciudadanía de Cataluña se le vuelva en contra: "No es consciente de que atacando a los representantes está atacando a la ciudadanía. La principal víctima de esta acción es la ciudadanía y no les importa lo que voten", ha advertido.

Forcadell ha hablado en nombre de los 135 diputados catalanes a pesar de que la mayoría soberanista de la Cámara no ha escuchado a los diputados del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista en su camino hacia la independencia. En nombre del Parlament se ha comprometido a "defender la autonomía de Cataluña ante el ataque más grave a las instituciones catalanas".

"El 10 de octubre el Presidente del Gobierno recibió una propuesta de diálogo y reconciliación, y su respuesta fue el encarcelamiento de 'los Jordis' por sus ideas", así ha interpretado Forcadell los últimos acontecimientos y ha vuelto a hablar de los líderes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, como presos políticos. Los dos están en la cárcel desde el pasado 16 de octubre, cuando la juez Carmen Lamela dictó el auto de prisión provisional contra ellos por un presunto delito de sedición durante el asedio a la Consejería de Economía de Cataluña el día 20 de septiembre.