La diputada de la CUP Mireia Boya.

La diputada de la CUP Mireia Boya.

España

La CUP pregunta a Rajoy si la aplicación del 155 "incluye la cal viva"

Mariano Rajoy publicó en su cuenta de Twitter una imagen del Consejo de ministros en el que se decide la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La reunión extraordinaria servirá para definir el marco general del despliegue del Gobierno en Cataluña, aunque no los detalles ni la letra pequeña, pues eso corresponderá a cada uno de los ministerios implicados. Esa falta de definición final, es precisamente lo que ha utilizado Mireia Boya, diputada nacional por la CUP, para atacar al gobierno haciendo referencia a uno de los episodios más negros de la historia de España.

"Una preguntita, se incluye la cal viva en el pacto o ahora solo trabajáis a golpe de porra, multa, destitución y cárcel?". Con este mensaje haciendo clara referencia a los asesinatos de los etarras Lasa y Zabala, secuestrados por miembros de los GAL en 1983 y cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en cal viva en Busot (Alicante).

Boya, sin embargo, también hace referencia a los incidentes del pasado 1-O, cuando Policía y Guardia Civil fueron desplegados en toda Cataluña para impedir el referéndum ilegal convocado por la Generalitat y a las actuaciones judiciales emprendidas contra miembros del Govern tanto por la votación del 9-N como por los hechos sucedidos en las últimas semanas en Cataluña.

Una de las dudas que se mantienen a la espera del final del Consejo de Ministros extraordiario reside en la suspensión del Govern de la Generalitat. Por el momento se desconoce si será total o parcial e igualmente se duda sobre la reacción de los miembros del gobierno de Carles Puigdemont.

Mireia Boya es uno de los miembros de la CUP más activos en la redes sociales. De hecho, su nombre ya salió a la palestra durante la sesiones en el Parlament de Cataluña para la aprobación de la Ley del Referéndum que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal. En aquellas horas de tensión, mientras los miembros de los partidos constitucionalistas intentaban frenar la tramitación de aquella ley y posteriormente abandonaban el Parlament en señal de protesta, Boya 'colgó' su conocida imagen durmiendo con el mensaje "Me aburrooo".