En la hora decisiva de España, EL ESPAÑOL estaba ahí. Hace 200 años cuando nació como cabecera de papel y ahora en su reencarnación digital. Los premios Los Leones de EL ESPAÑOL han distinguido a tres figuras que personifican los valores de una nación que defiende este diario y que algunos quieren romper, trocear o simplemente cuestionar. El tenista Rafael Nadal, el Real Madrid de Florentino Pérez y los padres de Ignacio Echeverria han recibido los galardones en un acto multitudinario en el Teatro Real de Madrid, al que ha asistido una nutrida representación política, empresarial, deportiva y mediática. Nadal ha resumido el espíritu de los premios al final de sus palabras de agradecimiento.

“Somos un gran país”, ha dicho el tenista de Manacor.

Premios Los leones de EL ESPAÑOL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y Justicia, Rafael Catalá, han encabezado la representación institucional del evento, que también ha contado con la presencia política del líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario General del partido naranja, José Manuel Villegas; la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, entre otros.

Nadal, Pedro J. Ramírez y Albert Rivera, durante un momento de la entrega de los premios

Nadal, Pedro J. Ramírez y Albert Rivera, durante un momento de la entrega de los premios Moeh Atitar

Pero no sólo han sido políticos. En los salones del Teatro Real se han dejado ver los periodistas Federico Jiménez Losantos y Pilar Urbano, el entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane y sus capitanes Sergio Ramos y Marcelo. Medio centenar de periodistas han cubierto el evento.

Los redactores de EL ESPAÑOL Ana I. Gracia y Daniel Basteiro han conducido la entrega de premios. El director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha abierto el evento con una discurso en el que ha defendido a los premiados como ejemplo de una España que vive sus horas más críticas por la crisis en Cataluña.

“Ninguna nación se inventa ni se destruye de un día para otro. La política puede decepcionarnos, pero siempre nos quedará el civismo”, ha dicho el director de EL ESPAÑOL. “Gracias Rafa, gracias Florentino, gracias Ana (madre de Ignacio Echevarría) por ayudarnos a acrecentar nuestro orgullo de ser españoles”.

Homenaje al 'héroe del monopatín'

La figura de Echeverría ha sido la más recordada. Este joven madrileño murió al enfrentarse con su monopatín a los terroristas que atentaban en Londres. Su ejemplo, ha dicho Nadal, permanecerá en la memoria colectiva de los españoles.

Pedro J. Ramírez, director y presidente de EL ESPAÑOL durante la entrega de los premios.

Pedro J. Ramírez, director y presidente de EL ESPAÑOL durante la entrega de los premios.

“Muchas veces se escribe sobre esa llamadas gestas heroicas del deporte, pero el comportamiento heroico fue el de Ignacio”, ha dicho Nadal. “Lo que hizo Ignacio no quedará en el olvido de ningún español”.

El tenista, número uno del mundo, ha felicitado a EL ESPAÑOL por sus dos años de vida. Y ha agradecido la cobertura del circuito que hace el colaborador de este diario Rafa Plaza. Nadal ha vuelto a dar una inyección de moral patriótica con un discurso cargado de simbolismo en estos tiempos de dificultades en Cataluña.

“Ojalá que podamos seguir celebrando los éxitos de nuestro país”, ha dicho. “Seguro que sí, porque somos un gran país”.

Los tres premiados: Rafael Nadal, Florentino Pérez y Ana Miralles, madre de Ignacio Echeverría.

Los tres premiados: Rafael Nadal, Florentino Pérez y Ana Miralles, madre de Ignacio Echeverría.

Florentino Pérez también ha homenajeado a Echeverría, del que ha dicho que su civismo solidario “nos ha llenado a todos de lágrimas”. El presidente del Real Madrid ha dicho que la camiseta blanca simboliza “unidad y fuerza” y ha recordado que tomó la decisión de presentar su candidatura a la presidencia del Madrid porque pensaba que el club corría peligro de dejar de ser sus socios. Pérez ha asegurado que 17 años después, el Real Madrid es un modelo de gestión que se estudia en todo el mundo, en el que los mejores jugadores del mundo bien dirigidos son los mejores activos.

El presidente blanco ha advertido que hay que seguir evolucionando. Y que otros clubes y otros capitales están copiando este modelo de éxito. “Hay que adelantarse al futuro”, ha asegurado.

Pedro J. Ramírez conversa con los padres de Ignacio Echeverría.

Pedro J. Ramírez conversa con los padres de Ignacio Echeverría.

El momento quizá más emotivo ha sido la entrega del galardón Los Leones a Ana María Miralles de Imperial, madre de Ignacio Echevarría. Visiblemente emocionada, sólo ha podido agradecer el premio y la presencia de Nadal y Florentino Pérez.

El evento de EL ESPAÑOL fue organizado con la colaboración de Mapfre, Samsung, KPMG, Banc Sabadell, KIA, Coca-Cola, Telefónica y Grupo Hafesa.