El coche calcinado en el que fallecieron dos mujeres, víctimas del fuego, en la zona de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra).

El coche calcinado en el que fallecieron dos mujeres, víctimas del fuego, en la zona de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra). Salvador Sas EFE

España

Un vecino de Os Blancos en Ourense, primer detenido por los incendios en Galicia

La Guardia Civil lo ha arrestado en Vigo por prender fuego a una finca familiar a menos de 300 metros de las casas que acabó descontrolándose.

Alejandro Requeijo Daniel Montero

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Vigo a Miguel Ángel Martínez Novoa, funcionario de la Administración de Justicia de 55 años, acusado de provocar uno de los numerosos incendios que estos días han asolado la comunidad de Galicia.

Fuentes de la investigación informaron a EL ESPAÑOL que se trata de un vecino de la localidad orensana de Os Blancos.

Estas fuentes precisan que el arrestado prendió un fuego de manera incontrolada en una finca familiar, situado en las Barrucadas, lugar arbolado, a apenas a 300 metros de las casas. Este incendio se descontroló el pasado 15 de octubre a las 13.00 horas de la tarde.

El arresto se ha producido a las 8.30 horas de este miércoles. Se trata de la primera detención relacionada de forma directa con la última oleada de incendios que ha afectado a Galicia, Asturias y León.

El incendio afectó a una hectárea de monte arboladoPara apagar las llamas fueron necesarias dos brigadas de extinción y dos camiones motobomba.

La detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana, según la Guardia Civil. 

Galicia mantiene todavía un fuego activo en A Gudiña (Ourense) y otros 15 estabilizados en esa provincia y en Pontevedra, después de una ola de incendios sin precedentes el pasado domingo en la que han muerto cuatro personas.