Un policía nacional, a las afueras del TSJ de Cataluña.

Un policía nacional, a las afueras del TSJ de Cataluña. Reuters

España Desafío Independentista

Interior prolonga su despliegue de Policía y Guardia Civil en Cataluña

  •  
  • Puigdemont pidió su retirada, pero Zoido los mantendrá “el tiempo que sea necesario”.
  •  
17 octubre, 2017 03:25
Alejandro Requeijo Daniel Montero

El Ministerio del Interior mantendrá su despliegue de varios miles de policías y guardias civiles trasladados en las últimas semanas a Cataluña con motivo del desafío soberanista. El Departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ya aplazó hace días el repliegue de efectivos hasta el 18 de octubre.

Ahora, las fuentes policiales consultadas aseguran que las fuerzas de seguridad permanecerán en Cataluña “el tiempo que sea necesario” y que en ningún caso se pondrá fin al dispositivo pasado mañana. Los acontecimientos acaecidos tras la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre ya provocaron un primer aplazamiento.

Tras la jornada del 1-O en la que se produjeron diversas cargas policiales contra las personas que participaron en el referéndum anulado por el Tribunal Constitucional, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió la retirada de la Policía y la Guardia Civil desplazada de forma excepcional a Cataluña. Pero esta petición no va a ser atendida por el Gobierno.

Tras las palabras de Puigdemont, se desató una campaña de acoso contra las fuerzas de seguridad en distintos puntos de la comunidad autónoma ante dependencias policiales y hoteles en los que se encontraban policías y guardias civiles. Eso obligó a muchos agentes a tener que abandonar algunas localidades en Cataluña por la presión independentista.

Aunque en Cataluña son los Mossos d’Esquadra los que ostentan las competencias en materia de orden público, la mayor parte del despliegue de Interior está integrado por agentes antidisturbios de la UIP de la Policía Nacional y los GRS de la Guardia Civil. También se han movilizado en las últimas semanas efectivos de la Policía Judicial y de los servicios de Información que trabajan sobre el terreno en varias de las causas judicialmente abiertas por la Justicia sobre el llamado proceso soberanista.

Según informó este periódico, sólo el despliegue contemplado de forma inicial hasta el 5 de octubre (la previsión inicial) supuso una inversión por parte del Ministerio del Interior de 31,7 millones de euros. Esta cifra que aumentará considerablemente a medida que avancen los días.