José Manuel Maza, fiscal general del Estado. Foto: Europa Press

José Manuel Maza, fiscal general del Estado. Foto: Europa Press

España DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El fiscal general da por hecho que si se aplica el 155 las autoridades catalanas serán "sustituidas"

La medida, afirma José Manuel Maza, se aplicaría "durante un tiempo, limitado, hasta que todo regrese a la legalidad constitucional".

14 octubre, 2017 16:24

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado que la aplicación del artículo 155 implica "la sustitución de todo o parte de las instituciones autonómicas que se consideren oportunas durante un tiempo, limitado, hasta que todo regrese a la legalidad constitucional".

Maza asegura que la Fiscalía actúa siempre a posteriori: "Nunca intervenimos ni hacemos ningún tipo de actuación si no es ya cuando los hechos se producen de forma inevitable y, por supuesto, en este momento no deseados por nadie".

Lo ha declarado durante el acto de celebración en Madrid de la patrona de la Guardia Civil, donde Maza no ha querido "adelantar acontecimientos" y ha abogado por mantener "la esperanza e ilusión" para que la crisis catalana acabe bien.

"No se ha tomado ninguna medida especial"

En relación a la declaración de Puigdemont en el Parlament, Maza ha recalcado que la Fiscalía "no ha tomado ninguna medida especial en este momento"; "veremos cómo se desenvuelven los hechos", ha añadido.

Maza ha opinado que si el Ejecutivo ha pedido "aclaración" a Puigdemont es porque "muchas personas no han acabado de entender muy bien lo que ha dicho".

"Soy muy positivo siempre, pienso que esto tendrá un buen fin, aunque quizá tardando un tiempo, eso sí", ha recalcado.

También ha asegurado que los fiscales tienen las instrucciones generales de siempre, que ante cualquier hecho delictivo lo identifiquen y lo reporten, y la Fiscalía de Menores se fija en los posibles hechos u actos que han podido sufrir los pequeños y adolescentes en Cataluña. Además, actuarían si hay problemas de orden público, aunque espera que "no sucedan".

Valora la actuación de los fiscales catalanes

El fiscal general del Estado ha valorado asimismo el comportamiento y la actitud de los fiscales en Cataluña, subrayando que no se podía imaginar "hasta con qué grado de unidad, de espíritu de servicio y discreción están actuando", a pesar de sufrir "en sus propias carnes" escraches o insultos como, por ejemplo, en la sede de Tarragona.

"La Fiscalía está comportándose de una manera admirable y los fiscales catalanes con un mérito extraordinario" al igual que los jueces catalanes.

"Al final todos están en el mismo servicio de hacer que allí se cumpla la ley y de una vez se respete la Constitución", ha añadido.