Junqueras interviene en el congreso nacional de ERC

Junqueras interviene en el congreso nacional de ERC Europapress

España

Junqueras dice que cualquier diálogo debe encaminarse a la independencia de Cataluña

Durante el Consejo Nacional extraordinario de ERC ha pedido "unidad de acción para culminar "el camino a la república". 

El líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para cumplir el mandato del referéndum del 1 de octubre, y ha pedido preservar la unidad imprescindible para "culminar el camino a la república" catalana.

Durante el Consell Nacional extraordinario del partido este sábado, ha confiado en la "unidad de acción" del Govern, del Parlament, del mundo municipal, de las entidades y de la ciudadanía.

"Cumpliremos el mandato del 1-O y lo haremos a través del diálogo para evidenciar ante la comunidad internacional quién quiere dialogar y quién no", y ha añadido que esta estrategia muestra la racionalidad del Govern ante el resto de naciones del mundo, ha dicho.

CRÍTICAS A LOS SOCIALISTAS

Asimismo, ha acusado al PSOE de alinearse con el PP en la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y ha criticado que la propuesta de los socialistas de reformar la Constitución implicaría la participación de aquellos que impidieron votar en el referéndum y "tumbaron" el Estatut de 2006.

"El camino nos lo marcan los que han hecho todo lo posible para cortar todos los caminos. Nos quieren poner bajo la tutela de los que nos han cortado todas las opciones", por lo que ha apelado a la unidad de los demócratas para construir una república catalana.

MILAGROS EN EL 1-O

Junqueras ha opinado que los catalanes se encontraron con condiciones inimaginables para votar en el 1-O, pero que lograron superar las dificultades con perseverancia, lo que ha permitido demostrar que "la gente de este país hace milagros".

"En ninguna democracia se ha ordenado golpear a aquellos que pretendían poner una papeleta en una urna", y ha defendido que los resultados del 1-O reafirmaron su compromiso con el mandato democrático expresado por los catalanes.