Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados.

Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados.

España EDUCACIÓN

Cantó, el diputado que activa al Gobierno contra el adoctrinamiento de las aulas

Su vibrante intervención en el Congreso se viraliza y levanta un clamor popular para actuar contra los secesionistas que quieren controlar la Educación.

13 octubre, 2017 14:53

El adoctrinamiento ideológico en la Educación catalana, balear y valenciana ha vuelto a la palestra por la influencia de la escalada independentista de Cataluña. Desde los días previos al 1 de octubre y sobre todo después del referéndum ilegal, distintas asociaciones de padres han denunciado que los profesores independentistas hayan utilizado las aulas para adoctrinar a sus hijos y para silenciar a las familias que no piensen de la misma manera. 

Un problema que el diputado de Ciudadanos por Valencia, Toni Cantó, ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Educación. Cantó ha denunciado la situación de la Educación pública en las citadadas comunidades con un duro discurso en la última sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles. Una intervención que ha contado con un gran respaldo ciudadano. El vídeo de la interpelación del diputado ha corrido como la pólvora en las redes sociales, donde lo han aplaudido miles de seguidores.

Toni Cantó_Congreso

Cantó ha recriminado al ministro Méndez de Vigo y al Gobierno del Partido Popular en su conjunto que "no haya hecho nada por evitar que los secesionistas adoctrinen a nuestros hijos". El diputado preparó un discurso directo y teatralizado (no en vano también es actor de profesión) en el que repasó algunas de las escenas vividas estos días en las aulas de distintos puntos de España y que los padres han denunciado: "Érase una vez una escuela en la que las manualidades que hacían los niños consistían en esos mismos niños tachando la corona de nuestro rey, ¿le parece a usted normal?", ha preguntado Cantó a Méndez de Vigo. 

En el discurso, el diputado ha denunciado que unos profesores increparan a un niño por ser hijo de un guardia civil o que en un instituto de Baleares los maestros obligaran a los alumnos a apoyar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Cantó ha avisado al ministro del peligro de que la situación vivida en las escuelas e institutos de Cataluña se repita en las comunidades a las que los secesionistas llaman Països catalans. Una "ficción histórica" que los profesores pretenden convertir en realidad y que algunas editoriales catalanas han plasmado en los libros de texto, según ha denunciado el diputado. La Asociación Nacional de Editores de libros de texto (ANELE) y su presidente José Moyano también han denunciado presiones por parte de políticos autonómicos al respecto.

Más información: [El agente que sacó al niño del 1-O: “Estaba asustado, pero su padre quería seguir protestando”]

Tras la dura interpelación del diputado de Ciudadanos, el ministro Méndez de Vigo ha explicado que el Gobierno remitió el pasado 27 de septiembre dos requerimientos formales a la Consejería de Educación catalana por presuntos delitos y violación de la ley por "adoctrinamiento ideológico". 

Sin embargo, Cantó ha puesto el balón sobre el tejado del Gobierno de Rajoy y le ha instado a poner fin a la presión ideológica que influyentes grupos independentistas ejercen sobre los alumnos de educación primaria, secundaria y universitaria no solo en Cataluña, sino también en las comunidades balear y valenciana. Una situación sobre la que han alarmado, entre otras asociaciones, la Fundación Nacional Círculo Balear.

[Más información: La Educación de Baleares se contagia del independentismo catalán]

El diputado de Ciudadanos ha puesto ejemplos concretos de tergiversaciones históricas que se han podido ver estos días en la televisión pública catalana (TV3), durante la emisión de programas infantiles. En uno de estos programas, también se hizo un relato sesgado de las cargas policiales para disuadir a los votantes y los manifestantes a favor del referéndum del 1 de octubre, según ha denunciado Cantó.