Imagen del accidente del eurofighter en Los Llanos.

Imagen del accidente del eurofighter en Los Llanos.

España

Muere el piloto del caza del Ejército que se ha estrellado en Los Llanos

El aparato es un 'Eurofighter' del Ala 14 de los que ha participado en el desfile de la Fiesta Nacional. El siniestro se ha producido a la vuelta a su base.

Gonzalo Araluce

Muere el piloto del avión del Ejército del Aire, concretamente un Eurofighter del Ala 14, que se ha estrellado en la base aérea de Los Llanos (Albacete) después de participar en los actos conmemorativos del 12-O, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa.

"El accidente se ha producido en la maniobra de aproximación para aterrizar, ha fallecido el piloto del avión. No hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente", confirman estas mismas fuentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado al lugar del accidente con la ministra de Defensa tras la recepción en el Palacio Real. Rajoy ha transmitido personalmente el pésame a la viuda de Aybar para intentar "animarla" en este momento "tan difícil", según ha declarado a los periodistas en Albacete. 

La muerte del capitán Borja Aybar ha sido confirmada por el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page. El socialista ha querido lamentar la triste muerte y acompañar en el sentimiento a la familia del militar fallecido.

En el desfile de la Fiesta Nacional han participado en total 77 aeronaves, distribuidas en 16 unidades, que han precedido al paseo de las unidades del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En los actos del 12-O, han participado ocho Eurofighters, cuatro de Albacete y otros cuatro de una escuadra de Morón.

El siniestro en Los Llanos habría ocurrido a las 12.09 del mediodía e inmediatamente se han publicado fotos del humo que ha producido el aparato. En la zona trabajan bomberos, policía nacional y personal sanitario.

Imagen de un eurofighter  del Ala 14.

Imagen de un eurofighter del Ala 14.

El Ala 14 tiene su base en Los Llanos. Cuenta con dos escuadrones con misiones bien diferenciadas, el escuadrón 141 y el 142.

Algunos testigos aseguran que volvían los cuatros aviones del desfile de la Fiesta Nacional cuando el aparato que se ha estrellado ha hecho un giro extraño.