Rueda de prensa sobre la operación Tarquinal.

Rueda de prensa sobre la operación Tarquinal. Europa Press

España

51 detenidos al desarticular una banda de tráfico internacional de marihuana

Los detenidos también se podrían enfrentar a acusaciones de tenencia ilícita de armas, y delitos de organización criminal. 

10 octubre, 2017 11:14

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas en el marco de la denominada operación Tarquinal contra un organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana desde la provincia de Granada, habiéndose intervenido 271 kilos de esta droga, 46 vehículos de alta gama, un camión de gran tonelaje, una pistola de nueve milímetros de calibre y más de 473.000 euros en metálico.

Los detenidos, que podrían ser responsables de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, y tenencia ilícita de armas -27 de ellos también de presunto blanqueo de capitales- conformaban una organización "perfectamente diseñada para el tráfico de marihuana a escala internacional", ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes.

De los detenidos -de nacionalidad española 45 de ellos, habiendo también ciudadanos de Holanda, Francia y Polonia- diez de ellos han ingresado en prisión.

El subdelegado ha detallado que el modo de funcionar de estas personas, que pertenecían a un mismo "clan familiar", estaba basado en tres escalones, todos los cuales han sido desarticulados en esta operación, realizada de manera conjunta con la Agencia Tributaria y que dio comienzo en septiembre de 2016.

Un primer escalón se dedicaba al cultivo de las plantaciones, mientras que un segundo escalón realizaba labores de recepción, almacenamiento, custodia y envase, y un tercero completaba las funciones para el transporte en camiones por países de Europa, principalmente Holanda, y blanqueo de capitales.

La operación, dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Fe, ha conllevado 23 registros en los municipios granadinos de Alhendín, donde estaba asentado el clan familiar, y Albolote, pero también en Málaga y Vélez Málaga.