Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, a la derecha.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, a la derecha. EFE

España

La ANC reubica la concentración en apoyo a la declaración de independencia

Será en el paseo de Lluís Companys, al alegar que los Mossos mantendrán cerrado el parque de la Ciutadella, frente al Parlament.

9 octubre, 2017 17:26

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha acordado anular la concentración que habían convocado para el martes en apoyo a la declaración unilateral de independencia en el parque de la Ciutadella, frente al Parlament, y limitarla al paseo de Lluís Companys, al alegar que los Mossos mantendrán cerrado el parque.

Los Mossos d'Esquadra han cerrado esta tarde, antes de lo habitual, los accesos al parque de la Ciudadella, donde se ubica el Parlament, en el marco del dispositivo de seguridad de cara al pleno de mañana sobre el 1-O, ante el que se han convocado concentraciones a favor y en contra de la independencia.

Según han informado fuentes policiales, los agentes de los Mossos d'Esquadra han empezado a cerrar las puertas del parque de la Ciudadella a última hora de esta tarde.

La ANC había convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual Declaración Unilateral de Independencia.

La entidad soberanista, que ha ya había manifestado su intención de movilizar a los independentistas, convocó oficialmente a través de su cuenta de Twitter bajo el lema "Hola República", "¡avancemos al lado de nuestras instituciones!".

En concreto, la ANC ha convocado a las seis de la tarde en el Passeig dels Til·lers a las seis de la tarde, en las inmediaciones de la Cámara catalana.

"El pueblo ha hablado y ha dicho 'sí' a la independencia. Ahora, 10-O (octubre) declaración -de independencia-", ha escrito la entidad soberanista en las redes sociales, en un mensaje en el que apela además a la "libertad, la justicia, la democracia y la paz".

Pese a la incógnita sobre la comparecencia de Puigdemont en la cámara catalana, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, ha sido tajante al afirmar en su cuenta de Twitter que la "credibilidad y la dignidad aconsejan hacer la declaración de independencia mañana".

Según el presidente de la entidad soberanista, la declaración de independencia es la "única salida" al conflicto de Cataluña, lo que agregado presión sobre Puigdemont.

La CUP confía en que la DIU ocurra el martes

El diputado de la CUP Benet Salellas confía en que Puigdemont, proclame la independencia de Cataluña en el pleno del martes: "El acuerdo político es ese".

Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha concretado que lo que tiene que haber en ese pleno es la "constatación de que hubo un referéndum vinculante cuyo resultado es efectivo", por lo que pide que inmediatamente después de la proclamación se aplique la ley de transitoriedad.

El diputado 'cupaire' no ha querido concretar el modo en que se debe llevar a cabo esa proclamación o si debe votarse en el Parlament para hacerla efectiva porque considera que, si lo hacen, "algunos grupos correrían al Tribunal Constitucional" a impedir el debate en la Cámara.

El Govern ha superado todos esos pasos con el aval de la CUP: "La declaración de mañana es la culminación de los acuerdos políticos de esta legislatura, que tienen que ver con la investidura, la cuestión de confianza, la ley del referéndum y la de transitoriedad".

"No sería correcto retrasar la aplicación de la independencia con el pretexto del diálogo", ha dicho, y ha recordado que antes de comenzar a dialogar deben constituirse como Estado para negociar de igual a igual.