El desfile del 12 de octubre de 2016.

El desfile del 12 de octubre de 2016. EFE Madrid

España

La Policía Nacional participará por primera vez en el desfile del 12-O

El Ministerio de Defensa asegura que la decisión no tiene que ver con su labor en la crisis de Cataluña sino que se tomó en agosto.

Noticias relacionadas

La Policía Nacional participará, por primera vez desde hace más de 30 años, en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional que tendrá lugar el próximo jueves en el Paseo de la Castellana de Madrid presidido por los Reyes, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de la principal novedad del acto principal del 12 de Octubre, en el que también va a destacar el homenaje que se va a rendir a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña y al joven Ignacio Echeverría, asesinado en el ataque terrorista de Londres el pasado mes de junio.

A las agrupaciones que cada año desfilan por la Fiesta Nacional, entre ellas la Guardia Civil, se va a incorporar este año una unidad motorizada de la Policía Nacional con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que no tiene naturaleza militar, como sí la tiene la Benemérita.

No obstante, Defensa ha precisado que la presencia en el desfile terrestre de vehículos y agentes de la Policía Nacional no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña por el desafío independentista, sino que se acordó a finales de agosto.

El cambio en el recorrido del desfile, que esta vez transitará por el eje norte del Paseo de la Castellana -la tribuna de autoridades estará enfrente del estadio Santiago Bernabéu, en lugar de en la de Neptuno-, responde al deseo de que haya una mayor presencia de ciudadanos, para los que también se habilitarán algunas tarimas.