José María Aznar.

José María Aznar.

España

Aznar acusa a Rajoy de "inacción" y le pide que convoque elecciones si no tiene "ánimo" de actuar

El presidente de FAES asegura que el Gobierno tiene que actuar ya "y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir" qué gobierno quiere para esta "situación crítica".

5 octubre, 2017 10:44

Noticias relacionadas

La Fundación FAES, presidida por José María Aznar, ha publicado un análisis sobre la situación que vive Cataluña titulado "El precio de la libertad" donde asegura que no se puede "insistir en los errores ni un minuto más" en clara referencia a las actuaciones que ha realizado el Gobierno de Rajoy.

Aznar contra Rajoy por Cataluña

"En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más. Errores de diagnóstico y de gobierno, que han impedido establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo y que han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo".

Pero, sobre todo, le ha pedido al Gobierno que actúe ya "y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España".

El editorial de la Fundación conservadora advierte de que "el Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional" porque insiste "la ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley".

El análisis se muestra muy duro con lo que considera un problema de "inacción" del presidente del Gobierno Mariano Rajoy: "Su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución. No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza".

La Fundación Faes asegura en que se han producido "errores de opinión" en el análisis sobre el que se está basando la estrategia del Ejecutivo de Rajoy: "errores de opinión, que sin saber por qué ha exhibido una rara combinación de triunfalismo y banalización de lo que ocurría en Cataluña mientras el 'procès' avanzaba".

"Ha habido una asombrosa falta de comprensión de las dinámicas nacionalistas y de la capacidad de estas para envolver la aparente disparidad de sus componentes, lo que explica, por ejemplo, la convivencia de los antisistema de las CUP con la burguesía en otro tiempo catalanista y ahora en el PdCAT".

Las palabras de la Fundación presidida por José María Aznar es muy dura con lo que hasta ahora ha hecho el Gobierno para intentar parar el referéndum pero también los días posteriores: "Los acontecimientos en Cataluña producen estupor. Por lo que son y por la entidad de la respuesta que han recibido hasta ahora. Un estupor que en muchos catalanes se manifiesta ya en una dramática sensación de abandono institucional".

E insiste: "el acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, inconcebiblemente eficaz y duradero, no ha hecho más que agravar esa sensación, ante la impunidad de los que saben que si consiguieran desalojar a las Fuerzas de Seguridad, desalojarían, simbólica y realmente, al propio Estado".

Para Faes,"no es posible declarar muerta la democracia en Cataluña y no hacer nada que rebase el umbral de lo retórico para reducir a cero la capacidad de acción de los verdaderos responsables de ese crimen".

La Fundación aclara que puede hacer esta crítica porque no hay que "confundir la lealtad con la comodidad del silencio y asumiendo, como siempre, la responsabilidad de hablar con libertad a los españoles sobre las cosas que realmente nos urgen. Amicus Plato, amicior veritas", en referencia a la relación que tiene con el PP y con Mariano Rajoy.

De su crítica y advertencia no se libra el independentismo: "el independentismo menestral de Cataluña no repara en que la secesión se ha convertido en la oportunidad para un experimento revolucionario del que no saldría indemne. Debería recordar que fue Lenin quien descubrió el potencial subversivo de la autodeterminación. A ello se refería Xabier Arzallus en otros tiempos cuando desdeñaba la autodeterminación como 'un invento marxista'".

Lea aquí el texto íntegro.

El Gobierno responde: es "momento de estar unidos"

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporta, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado rotundo este jueves que es "momento de esta unidos" detrás de Mariano Rajoy ante el desafío secesionista y ha recalcado que el Ejecutivo es el que tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos".

El ministro ha señalado que él lo que ha leído es un "artículo de una fundación" -en alusión a la FAES que dirige Aznar-, pero "no de una persona". "Creo que es momento de estar unidos detrás del Gobierno en defensa de la legalidad y en defensa de los intereses de todos los españoles", ha agregado.

Según Méndez de Vigo, es el Ejecutivo del PP el que tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos y cuáles son esas necesidades". "Y creo que esa llamada a la unidad es lo que esperan de nosotros todos los españoles", ha aseverado.