La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una de sus últimas apariciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una de sus últimas apariciones. Mariscal Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Santamaría prepara una comparecencia en Moncloa para replicar a Puigdemont

El Gobierno aún no ha puesto en marcha el mecanismo para intervenir Cataluña. La aplicación del artículo 155 está sobre la mesa.

4 octubre, 2017 20:31
Ana I. Gracia Jorge Sáinz

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, prepara una comparecencia en Moncloa para responder al mensaje que lanzará Carles Puigdemont esta noche a las 21.00 horas, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Fuentes cercanas de la vicepresidenta no descartan que sea esta misma noche.

El rey instó ayer a todos los poderes del Estado a "asegurar el orden constitucional" en Cataluña. Mientras, el Gobierno sigue valorando el camino que debe seguir para neutralizar los planes independentistas. Una de las posibilidades es la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía catalana. El Parlament celebrará un pleno el próximo lunes en el que puede declarar la independencia de Cataluña.

El presidente del Gobierno ha rechazado este miércoles la propuesta que le hizo Pablo Iglesias por teléfono de poner en marcha una mediación para resolver el desafío secesionista. El jefe del Ejecutivo ha respondido al líder de Podemos que el Gobierno no está dispuesto a tratar con quienes plantean "un chantaje brutal" al Estado, según han confirmado fuentes de Moncloa.