En vivo | Soraya Sáenz de Santamaría: "Puigdemont es un dirigente fuera de la Ley"

Carles Puigdemont saluda a los trabajadores de la Generalitat que le han recibido con aplausos

Carles Puigdemont saluda a los trabajadores de la Generalitat que le han recibido con aplausos Efe

Publicada 3 octubre 2017 07:39h
Actualizada 4 octubre 2017 22:11h
  1. E.E.
    4 octubre 2017 22:11h

    'El cinismo del golpista', por Pedro J. Ramírez

  2. E.E.
    4 octubre 2017 21:38h

    Breve declaración de Soraya

    El mensaje de Sáenz de Santamaría no ha durado mucho pero ha atacado duramente al presidente de la Generalitat: "Cada mensaje del señor Puigdemont es un nuevo desasosiego, una nueva intranquilidad, un viaje a ninguna parte. Porque fuera de la Ley no hay democracia, fuera de la Ley no hay convivencia, fuera de la Ley no hay derechos y el señor Puigdemont hace mucho que vive fuera de la Ley y fuera de la realidad".

  3. E.E.
    4 octubre 2017 21:30h

    Soraya: "Puigdemont es un dirigente fuera de la Ley"

    La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado, sin dirigirse directamente a la cámara en ningún momento, que "Puigdemont es un dirigente fuera de la Ley y fuera de la realida". "Cada mensaje del señor Puigdemont es un nuevo viaje a ningún parte; fuera de la ley, no hay democracia", ha severado.

  4. E.E.
    4 octubre 2017 21:28h

    Comienza la declaración de Soraya

    "Estamos precisamente aquí por Puigdemont". Así ha comenzado Soraya Sáenz de Santamaría al mensaje del presidente de la Generaltiat al que ha acusado de "llevar a la división" a Cataluña. También ha afirmado que Puigdemont "insiste en una deriva".

  5. E.E.
    4 octubre 2017 21:13h

    Concluye pidiendo "mediación"

    Termina la declaración institucional con un mensaje claro: "Este momento pide mediación". Antes había pedido "paz, diálogo y acuerdo".

  6. E.E.
    4 octubre 2017 21:10h

    Crítica al mensaje del Rey: "Así no"

    Puigdemont se ha mostrado crítico en su declaración con el mensaje del Rey, alegando que "ignora a todos los catalanes que no pensamos como ellos y han sido víctimas de una violencia policial". Ha lamentado que perdiese "una oportunidad de dirigirse a todos los españoles". De nuevo ha cambiado el lenguaje para hablar en catalán y dirigirse a Felipe VI: "Así no". Le ha acusado de hacer suyo "el discurso del Gobierno de Rajoy".

  7. E.E.
    4 octubre 2017 21:07h

    Mensaje a "todos los españoles"

    "No todo el mundo querría que las cosas nos fueran bien", ha lamentado Puigdemont, aseverando que "hay quien quiere presentarlo como algo ilegal." "Todos estamos muy tranquilos y debemos estarlo", ha afirmado.

    El presidente de la Generalitat ha hablado durante unos minutos en español, en un mensaje a "todos los españoles", agradeciendo el "esfuerzo de mucha gente por apoya al pueblo catalán en sus reivindicaciones". Igualmente ha dicho que "jamás va a prescindir de la pluralidad".

  8. E.E.
    4 octubre 2017 21:04h

    Crítico con la violencia

    El presidente de la Generalitat, que ha criticado las cargas policiales, ha afirmado que tienen "que sentirse fuertes por más violencia que quieran poner algunos. A veces cometemos errores y a veces grandes aciertos. No tenemos que dejar que nos echen todo por tierra.""

  9. E.E.
    4 octubre 2017 21:01h

    Comienza la declaración de Puigdemont

    Comienza la declaración Puigdemont alabando la unidad de Cataluña: "Venimos de unos días cargados de emociones y de vivencias que nos quedarán en la memoria. El pueblo de Cataluña demostró que está unido y que hace piña en los valores de la democracia"

  10. E.E.
    4 octubre 2017 19:46h

    Rajoy responde a Iglesias que no puede hablar con quien chantajea al Estado

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado este miércoles cualquier diálogo con Carles Puigdemont mientras mantenga su "chantaje tan brutal" al Estado, ya que, a su entender, lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es renunciar a una declaración unilateral de independencia, según han informado fuentes del Ejecutivo.

    Así se lo ha trasladado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste le haya pedido -en una charla telefónica- que se siente con Puigdemont para acordar un mediador que ayude a solucionar la crisis abierta en Cataluña.

  11. E.E.
    4 octubre 2017 18:43h

    Puigdemont se querella contra Maza por citar a 700 alcaldes que apoyaron el referéndum

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y contra el fiscal superior de Catalunya, Jesús María Barrientos, por citar en calidad de investigados a 700 alcaldes por manifestar su apoyo al referéndum y por dictar órdenes a fuerzas policiales invadiendo competencias judiciales. 

    La querella se ha presentado en el Tribunal Supremo por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones al considerar que los fiscales investigaron e instruyeron la causa contra los preparativos del referéndum al margen de la autoridad judicial, y por adoptar la medida "abusiva" de citar a los alcaldes por manifestar su apoyo al referéndum.

    Consideran desproporcionado señalar como delincuentes a tan gran cantidad de autoridades elegidas democráticamente, lo que "causa un daño a los mismos e indirectamente a una gran parte de la población catalana", y critican el carácter arbitrario de una decisión adoptada por la autoridad que detenta el máximo poder de persecución de la delincuencia del Estado.

  12. E.E.
    4 octubre 2017 18:24h

    La Unión de Guardias Civiles denuncia a Trapero por sedición y alterar el orden social

    La Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por sedición, desobediencia y omisión del deber de perseguir delitos contra el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por organizar "un operativo fraudulento e ineficaz" el 1-O con el que "alteró el orden social".

    La asociación de guardias acusa a Trapero de transmitir a sus subordinados "órdenes vagas, poco precisas e inconexas, para de facto, desobedecer un auto judicial, impidiendo el cumplimiento de la resolución judicial" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

    Según la denuncia, las actuaciones del mayor de los Mossos d'Esquadra "fueron dirigidas a fin de impedir, fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes e incumplir estrictamente las órdenes judiciales y de la Fiscalía".

    La denuncia se ha anunciado después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya citado para el viernes como investigados por "sedición" a Trapero; al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y a una intendente de la policía catalana por los disturbios del 20 de septiembre.

  13. 4 octubre 2017 17:54h

    El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos ante la preocupación por Cataluña

    El Ibex 35 ha cerrado este miércoles en los 9.964 puntos, lastrado por la fuerte caída de los bancos catalanes y con pérdidas en casi todos sus valores. En un día, el principal indicador de la Bolsa de Madrid ha perdido un 2,85%, cerrando con su peor dato en siete meses. En esta pieza hay más información de la jornada bursátil. 

  14. E.E.
    4 octubre 2017 17:34h

    Junqueras se reúne con el Arzobispado de Barcelona

    El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha reunido este miércoles con el Arzobispado de Barcelona, unas horas después de que los arzobispos y cardenales de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, se reunieran este martes 3 de octubre por la tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

    Según ha informado TV3, la reunión de Junqueras con el Arzobispado de Barcelona se ha producido por la mañana, y además hay contactos desde hace semanas entre la Generalitat y el cardenal-arzobispo de Barcelona, y entre la Generalitat y el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.

    Asimismo, este martes por la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió en el Palacio de la Moncloa con los cardenales y arzobispos de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro, respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

  15. 4 octubre 2017 17:16h

    Iglesias comparece junto a Montero, Domènech y Garzón

    El líder de Podemos ha hecho esta propuesta flanqueado por otros portavoces del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Iglesias estaba acompañado por Irene Montero, Xavi Domènech y Alberto Garzón. "En momentos como este una mediación puede ser necesaria y, por ello, sería bueno que Rajoy y Puigdemont se pongan de acuerdo en una persona o un equipo de personas para iniciar un diálogo que está roto".

  16. 4 octubre 2017 17:13h

    Podemos propone una mesa de mediación entre el Gobierno y la Generalitat

    Pablo Iglesias acaba de anunciar la última propuesta de Podemos para solventar la crisis política en Cataluña. El líder de Podemos apuesta por crear una mesa de mediación en la que se sienten el Gobierno y la Generalitat. Iglesias ya ha hablado con Mariano Rajoy y Carles Puigdemont para transmitirles esta opción. "Y no me han dicho que no", ha afirmado el líder del partido morado.

  17. E.E.
    4 octubre 2017 17:01h

    Convocado para el lunes a las 10 el pleno para que Puigdemont aborde el referéndum

    La Mesa del Parlament ha convocado este miércoles para el lunes 9 de octubre a las 10 horas el pleno del Parlament en el que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "que valore los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y sus efectos".

    Fuentes de la oposición consultadas explican que han preguntado a JxSí y la CUP si tienen previsto llevar al pleno algún tipo de votación, como por ejemplo la de una declaración de independencia, y aseguran que no han recibido ninguna respuesta por parte de los soberanistas.

    Las mismas fuentes defienden que el pleno se ha convocado invocando el artículo 169 del reglamento de la Cámara, y este artículo no contempla que en una comparecencia del presidente de la Generalitat ante el Parlament tenga que incluir una votación.

  18. 4 octubre 2017 16:25h

    Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Cataluña

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha ofrecido por carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar una mediación europea en Cataluña al tratarse de un "problema de proporciones históricas" que "si no se aborda con rigor" puede derivar en "escenarios delicados también para la UE".

    En la misiva Urkullu relata sus gestiones para que "la cordura política e institucional impere y se abran cauces de diálogo político que están cerrados".

    "En este esfuerzo continuaré aunque el muro oscuro de la incomprensión impere", anuncia Urkullu, que avisa de que este problema "no es solo de Cataluña", sino también de España, un país "significativo para la estabilidad europea y por ende de la Unión".

    Por ello defiende que la UE "debe impulsar el desbloqueo" de la situación dada la "incapacidad" de que esto ocurra sin mediación internacional y dado que sus "llamamientos" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Rey han sido recibidos con "silencio" o con una respuesta que no ayuda a "la convivencia de realidades nacionales diversas y la evitación de la fractura social".

  19. E.E.
    4 octubre 2017 16:12h

    Letrados del Parlament avisan a la Mesa de que debe impedir el pleno de independencia

    El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido este miércoles a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.

    Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han pedido a la Mesa que el lunes se haga un pleno con una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el fin de que explique los "efectos" de la jornada del 1-O, una sesión plenaria que, según ha asegurado la CUP, servirá para "declarar la independencia".

    En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los letrados señalan que una declaración de independencia tendría una "relación directa" con las resoluciones parlamentarias y las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

  20. 4 octubre 2017 15:32h

    La Comisión Europea pide "diálogo" para salir del "callejón que parece sin salida"

    El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, apeló hoy al diálogo dentro de la Constitución para "salir de un callejón que parece sin salida" en Cataluña.

    "Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto", señaló Timmermans, que dijo que solo les corresponde a los 46 millones de españoles decidir su futuro, excluyendo así cualquier papel de mediador de las instituciones europeas.

    Timmermans fue el primero en hablar en un debate en formato breve en el Parlamento Europeo, sin participación de eurodiputados españoles, bajo el enunciado "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña".