La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este domingo desde Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este domingo desde Moncloa. Efe

España DESAFÍO SECESIONISTA

Santamaría mantiene que "no hay referéndum" y Turull que "ha votado el 50%"

La vicepresidenta pide a Carles Puigdemont que cese "de esta irresponsabilidad" y el portavoz del Govern critica la violencia policial del Estado. 

1 octubre, 2017 14:51

El Gobierno mantiene firme su mensaje de que el referéndum no se ha celebrado. Ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la que ha hecho la primera valoración oficial desde Moncloa: "Nunca ha tenido sentido discurrir por esta senda de irracionalidad y no tiene sentido que continúe. Le pido a la Generalitat que cesen ya en esta irresponsabilidad, que asuman desde este momento que lo que nunca fue legal es claramente irrealizable".

Durante la mañana de este domingo, el presidente del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Cs, Albert Rivera. Según fuentes oficiales, el intercambio de pareceres ha sido "correcto" y se desvinculan de las palabras que ha propinado el líder del PSC, Miquel Iceta, desde Cataluña, donde pedía la dimisión de Mariano Rajoy. "No es el momento de hacer cálculos y peticiones electorales. Es un día muy complejo", advirtió la 'número dos' del Ejecutivo.

Santamaría no ha asumido ni una sola crítica al Gobierno y ha responsabilizado de todo lo acontecido hoy a la Generalitat que dirige Carles Puigdemont. "Hay un único responsable: el Gobierno de Puigdemont, Junqueras, Forcadell y de todos aquellos que han promovido este referéndum", añadió la vicepresidenta.

La ministra para las Administraciones Territoriales advirtió a los responsables políticos de Cataluña que "continuar con esta farsa no tiene sentido, no lleva a ningún lado. Deberían poner fin de inmediato". Además, Santamaría cree que "está en sus manos" reconducir esta situación. "España es una democracia consolidada, fuerte. Los derechos y las libertades de los ciudadanos están por encima de las pretensiones de sus gobernantes".

En Moncloa prefieren no hablar del 2 de octubre y centran todo su discurso en lo que está sucediendo este domingo en Cataluña. Su objetivo, insisten fuentes gubernamentales, es "reponer" el Estado de derecho. De momento, nadie en el Gobierno se atreve siquiera a pensar que Puigdemont pueda declarar unilateralmente la independencia con la "bochornosa" jornada del 1 de octubre.

La participación, según el Govern

Por su parte el Govern ha centrado el foco en el resultdo de las cargas policiales en distintos puntos de votación. Jordi Turull, portavoz y conseller de Presidencia, ha cifrado en 337 las personas heridas y contusionadas por la "violencia policial del Estado". 

Pese a los incidentes, Turull ha reiterado que el Govern mantiene el referéndum porque asegura que "en el 96 por ciento de los colegios electorales se está votando" y que el sistema informático, que ha sufrido problemas, "se va estabilizando".

Turull y Junqueras durante la rueda de prensa

Turull y Junqueras durante la rueda de prensa Efe

El portavoz también ha afirmado que en algunos puntos se está registrando una "alta participación", aunque ha indicado que dará datos más tarde. Ha asegurado que en los colegios donde "no ha habido violencia policial, nos aseguran que ya habría votado más del 50% de la gente".

El conseller ha adelantado también que no hay ninguna decisión tomada aún sobre un eventual retraso de la hora de cierre de los colegios para que puedan votar personas que no lo han podido hacer por los incidentes de esta mañana. En cuanto a la participación, Turull.