Un grupo de policías nacionales forcejea con una multitud ante el colegio Ramón Llull de Barcelona.

Un grupo de policías nacionales forcejea con una multitud ante el colegio Ramón Llull de Barcelona.

España Referéndum secesionista

Guardia Civil y Policía impiden por la fuerza el acceso de votantes en colegios

Agentes del Instituto Armado evitan el acceso de votantes en el colegio en el que tenía previsto votar Puigdemont en Girona.

1 octubre, 2017 08:56

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han desplegado en Cataluña con la orden de intervenir todo el material electoral en los centros de votación que, pasadas las 8 horas, permanecían habilitados para la celebración del referéndum ilegal, según informan a EL ESPAÑOL fuentes policiales. En el marco de estas funciones también están impidiendo el acceso a los votantes en los colegios. Agentes del Instituto Armado ha evitado el acceso de personas en el centro electoral de Girona en el que a las 9.30 pretendía votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. 

"La Policía y la Guardia Civil SÍ cumplen las órdenes de la juez y ya retiran material electoral del referéndum ilegal#EstamosporTI", ha difundido el Ministerio del Interior en su cuenta oficial de Twitter.

Este despliegue lo han realizado las unidades antidisturbios de ambos cuerpos policiales tras la pasividad mostrada por los Mossos d’Esquadra en los centros electorales que esta mañana contaban con personas dispuestas a votar. 

Oficialmente los colegios electorales abrían sus puertas para dar comienzo a la votación a las 9 horas. La Policía autonómica catalana tenía la orden de precintar todos los colegios electorales a las 6 de la mañana, pero no han cumplido este mandato, razón por la que ha decidido actuar la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En el colegio Ramón Llull de Barcelona un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional ha comunicado esta orden recibida a las personas presentes en el lugar con intención de votar. La gente ha respondido con gritos y se han producido los primeros forcejeos con las autoridades.

Protesta delante de un colegio electoral

El Ministerio del Interior comenzó hace semanas un traslado masivo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a Cataluña procedentes desde todo el territorio nacional.