EL GOLPE SEPARATISTA

En vivo | El Parlament gana tiempo y no registra la declaración de independencia

Puigdemont en el Palau de la Generalitat

Puigdemont en el Palau de la Generalitat REUTERS

Publicada 30 septiembre 2017 13:04h
Actualizada 2 octubre 2017 19:35h
  1. 2 octubre 2017 19:35h

    Interior eleva a 431 la cifra de agentes heridos el 1-O

    El Ministerio del Interior cifra en 431 los policías y guardias civiles heridos durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña en la jornada de ayer, de los que 39 necesitaron asistencia médica inmediata.

    Fuentes de Interior han informado a Efe que la mayoría de agentes resultaron "heridos de carácter leve por contusiones, arañazos, mordiscos y patadas".

    Del total, 39 agentes -19 policías nacionales y 20 guardias civiles- precisaron asistencia médica inmediata.

    Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha señalado hoy que de las 893 personas heridas o contusionadas como consecuencia de las intervenciones policiales, solo cuatro permanecen hospitalizadas, dos de ellas de gravedad pero estables.

  2. E.E.
    2 octubre 2017 17:26h

    El TSJC avisa de que el recuento del referéndum se hizo "sin ningún amparo legal"

    La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga al Govern de la Generalitat por el referéndum de independencia ha avisado de que el recuento de votos se ha producido "sin ningún amparo legal".

    En un auto de la noche del domingo -en el que ordenó a Amazon bloquear servidores que gestionaban la aplicación 'Registro de catalanes y catalanas en el exterior'-, la magistrada Mercedes Armas recogía que los acusados continuaban "burlando" sus requerimientos, tratando de lograr el recuento con maniobras informáticas.

  3. 2 octubre 2017 16:52h

    UGT y CCOO se desmarcan de la huelga de mañana en Cataluña

    UGT y CCOO han anunciado este miércoles que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que "en ningún caso" van a "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".

    "Las declaraciones del president (Carles) Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", han señalado en un comunicado conjunto.

    Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por "la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político" que existe en Cataluña. En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a "no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia".

  4. 2 octubre 2017 16:51h

    El Parlament gana tiempo y no registra la declaración independencia

    La mayoría independentista del Parlament no ha introducido este lunes la declaración unilateral de independencia en la reunión de la Mesa. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha pospuesto al miércoles la fijación del orden del día próximo pleno. Forcadell ha dicho que ese orden del día se hará de acuerdo a las leyes del referéndum y transitoriedad, suspendidas por el TC. La declaración se deja para los "próximos días".

  5. E.E.
    2 octubre 2017 16:08h

    Puigdemont pide a la UE "apadrinar" una mediación con el Gobierno

    Carles Puigdemont ha pedido este lunes a la Unión Europea "apadrinar" una mediación entre el gobierno catalán y el central para encontrar una solución al contencioso político entre Cataluña y el Estado.

    En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Govern, ha expuesto que un actor "internacional" debería sentar en una mesa de diálogo la parte catalana y la del Ejecutivo central para como, mínimo, restablecer la normalidad institucional en Cataluña.

    "La UE tiene que dejar de mirar hacia otro lado", ha insistido el presidente catalán, que lamenta que la Unión no acepte aún la legalidad que él sí ve en el referéndum del 1-O, pero considera que sí ha habido un cambio de tono de Europa tras ver las cargas policiales y sus consecuencias de este domingo.

  6. 2 octubre 2017 15:28h

    Macron habla por teléfono con Rajoy

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló hoy por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien transmitió su compromiso con "la unidad constitucional de España". Según ha confirmado el Elíseo, Macron le transmitió que su único interlocutor es Rajoy. 

    Por su parte, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha señalado que Francia "ha tomado nota de las diferentes declaraciones del 1 de octubre, principalmente la propuesta de abrir un tiempo de reflexión y diálogo con las fuerzas políticas. 

  7. 2 octubre 2017 15:19h

    El Govern ofrece atención psicológica a estudiantes por el 1-O

    El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha puesto a disposición de los alumnos de los centros educativos y de toda la comunidad educativa asesoramiento psicológico "a raíz de los hechos violentos sucedidos ayer en muchas escuelas e institutos", y después de que "algunas de las escuelas han solicitado apoyo psicológico para recuperar la normalidad en el centro y en las aulas"

  8. E.E.
    2 octubre 2017 14:53h

    Sindicatos policiales piden a Interior que estudie excluir a los Mossos del CITCO

    Todos los sindicatos policiales han instado al Ministerio del Interior a que se replantee la decisión de incluir en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) a los Mossos d'Esquadra, teniendo en cuenta que "llegado el caso actúan siguiendo intereses políticos por encima de la seguridad pública".

    La petición, en el marco de la "unidad de acción en defensa del Estado de Derecho", ha sido trasladada a Interior por todos sindicatos con representación en el Consejo de la Policía Nacional un día después de la polémica actuación de los Mossos d'Esquadra en el dispositivo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para precintar los colegios y requisar material del referéndum ilegal del 1 de octubre.

    SUP, CEP, UFP, SPP y ASP han defendido que los Mossos "desobedecieron el mandato expreso tanto del TSJC como de Interior", que asignó en el coronel y alto cargo del Ministerio Diego Pérez de los Cobos la función de director técnico del operativo policial. 

  9. 2 octubre 2017 14:25h

    El TSJC ordena bloquear servidores de Amazon

    El TSJC ordena a Amazon que bloquee unos servidores supuestamente preparados para el recuento de votos procedentes del extranjero el 1-O.

  10. 2 octubre 2017 14:19h

    El PP a Puigdemont: "No tome decisiones en caliente que no van a ninguna parte"

    El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha sido el primer dirigente del partido que sustenta al Gobierno que ha hecho una valoración del 1 de octubre. El 'número 3' del partido lanzó una petición al president Carles Puigdemont: "Le pedimos que no tome decisiones en caliente que no van a ninguna parte, que no tienen vuelta atrás y que tienen consecuencias inevitables". Maillo recordó a los líderes del Govern que "es importante" que asuman "las consecuencias de sus actos presentes y futuros".

    Mariano Rajoy se reunirá durante la tarde de este lunes con los líderes de los partidos constitucionalistas, Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs) para "reforzar la posición de los partidos constitucionalistas". En el PP guardan bajo siete llaves qué pasos va a seguir dando el Gobierno para frenar la independencia que quiere proclamar Puigdemont. "Es el momento de la unidad".

  11. E. E.
    2 octubre 2017 14:01h

    La ONU pide una investigación imparcial sobre la violencia en Cataluña

    El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ha pedido una investigación independiente e imparcial sobre la violencia que se vio en Cataluña, unos hechos que le tienen "muy perturbado".

    "Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", afirmó en un comunicado el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.

    "Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias", agregó.

    Efe

  12. 2 octubre 2017 13:53h

    Concentraciones tras el 1-O

    Un día después del referéndum independentista, la gente sigue en la calle. Cientos de personas se han congregado en diferentes plazas para reclamar el derecho a votar y para protestar contra la manera del Gobierno de reprimir la consulta. Así está Plaza Cataluña

  13. 2 octubre 2017 13:50h

    Podemos: "No reconocemos al Pedro Sánchez que ganó las primarias"

    Presión, presión y más presión para el PSOE por parte de Podemos. Así lo demuestran las frases pronunciadas este lunes por Pablo Echenique y Noelia Vera tras la reunión de la ejecutiva del partido morado. "Estamos absolutamente decepcionados con la posición de Pedro Sánchez y del PSOE". "No reconocemos al secretario general que ganó las primarias". "Cuando lo escuchábamos ayer, podía estar hablando Susana Díaz". "Pedro Sánchez tiene que retratarse como el hombre que ganó las primarias o como la marioneta de Susana Díaz, eso le corresponde a él". 

  14. E. E.
    2 octubre 2017 13:40h

    Interior mantendrá el despliegue de Policía y Guardia Civil en Cataluña

    El despliegue de refuerzo de la Policía y de la Guardia Civil se mantendrá en Cataluña sin fecha aún para su repliegue, aunque en un principio estaba previsto que concluyera esta misma semana, según han señalado a Efe fuentes próximas al operativo. Sin embargo, el president Puigdemont ha anunciado que exigirá su salida. 

    Tras la jornada de ayer, los agentes desplegados en Cataluña seguirán para reforzar a las unidades que de forma permanente trabajan en esta comunidad.

    En total, suman 12.000 agentes de ambos cuerpos actualmente en servicio, de los que una parte importante forman parte de los antidisturbios, es decir, de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

  15. 2 octubre 2017 13:36h

    El sindicato de Mossos pide normalizar la relación entre cuerpos

    El sindicato de Mossos d'Esquadra SME ha reclamado "calma y respeto" para la policía catalana, además de avisar de que se debe recuperar lo antes posible la normal relación entre cuerpos policiales, que ven necesaria para la seguridad de todos. El SME critica los insultos recibidos por parte de otros cuerpos o sindicatos policiales y critica "las durísimas imágenes de cargas policiales" durante el 1-O.

  16. 2 octubre 2017 13:22h

    "Rajoy es el autor intelectual de los 800 heridos de ayer"

    En línea con las declaraciones de Pablo Iglesias, los portavoces de Podemos están responsabilizando directamente a Mariano Rajoy de lo sucedido este domingo en Cataluña. "Él es el autor intelectual de los 800 heridos de ayer", ha afirmado Noelia Vera. 

  17. E. Arroyo
    2 octubre 2017 13:19h

    Zoido a la Policía: "Hicisteis lo que debíais"

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido en Sevilla un acto por el día de la Policía en el que ha alabado la actuación del cuerpo durante la crisis e Cataluña. En su intervención ha destacado el "enorme y admirable" trabajo que desarrollan cada día, un ejemplo del cual fue la actuación en el 1-O "porque así lo ordenaba un mandato del Tribunal Constitucional".

    "Los policías hicistéis lo que debíais, honrar el uniforme que vestís", ha dicho a los agentes. "Habéis tenido que soportar provocaciones, insultos y hasta agresiones, os han llegado a llamar -qué barbaridad- fuerzas opresoras y fuerzas de de ocupación cuando lo único que hacéis es defender y proteger la seguridad, la libertad y los derechos de todos los españoles y además cumplir y hacer cumplir la ley y los mandatos de la Constitución".

    Zoido ha calificado los episodios de ayer como "tristes incidentes" en los que resultaron heridos tanto ciudadanos como miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. A todos, "sin excepción" les ha deseado una pronta recuperación. Pero incide, "no podemos equivocarnos, los únicos responsables de esos incidentes son aquellos que con un comportamiento arbitrario, irresponsable e ilegal han creado un clima de crispación hasta llevar a los catalanes al borde del precipicio. 

  18. 2 octubre 2017 13:19h

    Echenique recuerda que Podemos está "en contra" de una declaración unilateral de independencia

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido en que su formación está "en contra" de cualquier declaración unilateral de independencia. 

  19. 2 octubre 2017 13:18h

    Podemos ve "inhabilitado" a Rajoy para resolver el problema de Cataluña

    Pablo Echenique y Noelia Vera comparecen tras la reunión de la dirección de Podemos. Y aseguran que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "inhabilitado" para resolver la grave crisis abierta en Cataluña. "Nosotros con el PP dialogaremos cuando pase a la oposición". El plan del partido morado es "enviar a la oposición a Rajoy y a Ciudadanos" y, después, negociar un referéndum pactado con Cataluña. 

  20. Crónica Global
    2 octubre 2017 13:13h

    Puigdemont anuncia la creación de una comisión especial de investigación para analizar la "violación de derechos fundamentales"

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece en rueda de prensa después de la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo. En ella anuncia la creación de una comisión especial de investigación para analizar la "violación de derechos fundamentales" que se produjeron ayer en Cataluña.

    El segundo acuerdo al que se ha llegado en el Consejo Ejecutivo es exigir la retirada de todos los efectivos especiales desplazados a Cataluña para el 1-O, que según el president "han causado estos actos graves de violencia".

    habla puigdemont

    habla puigdemont

    La Generalitat denunciará por lesiones y daños a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a raíz de la actuación de las fuerzas de seguridad de ayer, según Puigdemont.

    Por último, Puigdemont pide mediación internacional en el conflicto. "Hay que poner fin a la violencia policial y a la restricción de las libertades", dice.

    El president insiste en que "el referéndum es válido y el resultado vinculante".