Patio del colegio Reina Violant, en Cataluña, ocupado durante el fin de semana con actividades convocadas por grupos independentistas.

Patio del colegio Reina Violant, en Cataluña, ocupado durante el fin de semana con actividades convocadas por grupos independentistas. Reuters

España

Interior acusa al Govern de usar "menores y ancianos" como escudos ante las Fuerzas de Seguridad

El Ministerio asegura en un comunicado que la utilización "demuestra la irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando estas ocupaciones".

30 septiembre, 2017 20:19

El Ministerio del Interior ha denunciado en un comunicado que en algunos de los colegios electorales catalanes ocupados en la previa del 1-O "se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

La utilización de personas vulnerables, afirma Interior, "demuestra la irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones".

El Ministerio espera que la labor de los Mossos d’Esquadra, encomendada por la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pueda realizarse y se desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la juez.

La mayoría de locales están cerrados

Por otra parte, los cuerpos de seguridad han comprobado este sábado en registros que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta soberanista están "cerrados".

Interior ha apuntado que "solamente en algunos" de los edificios públicos se han empezado a concentrar personas con la intención de dificultar el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que espera que los Mossos d'Esquadra puedan realizar su labor de desalojar y precintar los recintos ocupados.

Interior recuerda que las fuerzas de seguridad también han actuado para cumplir el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de bloquear y suspender los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en el 1-O.

Para ello, apunta que la Guardia Civil ha accedido al Centro de Telecomunicaciones i Tecnología de la Información (CTTI) y está realizando sus comprobaciones en un lugar habilitado por la dirección del centro. Interior niega que haya ocupado el CTTI y que se hayan visto afectados los servicios esenciales.