Oihana San Vicente

Oihana San Vicente

España DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Una exetarra entre la delegación abertzale en Cataluña para el 1-O

San Vicente, quien en 2008 anunció en Gara su incorporación a ETA, participó en el acto de cierre de campaña de las CUP.

30 septiembre, 2017 16:38
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Las fuerzas de seguridad han detectado en los últimos días el desplazamiento a Cataluña de personas vinculadas a la izquierda aberztale con motivo de la celebración del referéndum ilegal de este domingo. Entre la comitiva se encuentra, entre otros, Oihana San Vicente, detenida en 2009 en Francia acusada por la Policía de integrar la estructura de ETA.

Según informan a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista, San Vicente participó este viernes en el acto de cierre de campaña a favor de la independencia organizado por las CUP en Granollers (Barcelona). Acudió en representación de Sortu, formación heredera de la antigua Batasuna.

A cara descubierta

Esta mujer apareció en diciembre de 2008 a cara descubierta en la portada del diario Gara para anunciar su incorporación en ETA y su paso a la clandestinidad. Junto a ella figuraban también algunos terroristas que ocuparon cargos importantes en el último tramo de la organización criminal como Iñaki Reta Frutos.

San Vicente cuenta con una larga trayectoria en el entramado de la banda terrorista ETA. Está marcado inicialmente por su papel de destacada integrante de Batasuna en Álava. Además, fue responsable de Jarrai -organización juvenil ilegalizada por servir de cantera a ETA- en la provincia de alavesa en el año 1999, según su ficha policial.

Asimismo, esta terrorista también formó parte de Xaki -aparato internacional de la banda, también ilegalizado- durante el año 2001. Tan solo un año después, en 2002, pasó a ser miembro dirigente de Segi. Además fue concejal de Euskal Herritarrok en la localidad alavesa de Salvatierra y ejerció como interventora y apoderada del brazo político de ETA durante las elecciones al Parlamento Vasco del año 2001.

También en Cataluña

También se encuentra este fin de semana en Cataluña, Igor Goikolea a quien las fuerzas de seguridad señalan como dinamizador de la plataforma abertzale Sare en Vitoria. Esta persona era uno de los participantes en la charla organizada en la capital alavesa el pasado 15 de septiembre junto a la diputada de las CUP, Anna Gabriel. El evento en favor del referéndum fue finalmente suspendido por orden judicial.

Otro de los elementos abertzales detectado por los investigadores es Andoni Egia, considerado un dinamizador de movimientos antiglobalización. Además, los expertos en la lucha contra el terrorismo de ETA recuerda una pasada vinculación a la autodisuelta Segi, considerada por la Justicia como la cantera de la banda terrorista.

Otra presencia que no ha pasado desapercibida para las fuerzas de seguridad es la de Oier Azkarra Grajales quien, según sus datos, está muy vinculado al movimiento okupa y a Ernai, las juventudes de Sortu. Desde 2016 reside en Barcelona y ha desempeñado una intensa actividad en las redes sociales los últimos días tratando de convencer a su entorno para que se desplace a Cataluña este fin de semana.