El ministro Mendez de Vigo

El ministro Mendez de Vigo

España

Rajoy desmantela el 'plan B' de la Generalitat al bloquear el voto telemático

El portavoz del Gobierno asegura que así se desmonta el 'plan B' de la Generalitat para conseguir votar en el referéndum.

30 septiembre, 2017 14:05

Noticias relacionadas

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que el bloqueo de las instalaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat por parte de la Guardia Civil supone que "se ha asestado un golpe a la organización del referéndum ilegal" que pretenden celebrar mañana los independentistas.

Méndez de Vigo, en declaraciones en el Palacio de La Moncloa, ha subrayado que el Ejecutivo está siguiendo con detalle los acontecimientos en Cataluña la víspera del 1 de octubre y la actuación de hoy de la Guardia Civil que pone de relieve que el referéndum "ya ha sido anulado por el Estado de derecho".

A todas la carencias de legalidad de esta consulta, Méndez de Vigo ha sumado el hecho de que en la teórica jornada de reflexión estén haciendo campaña a favor del referéndum diversos dirigentes independentistas.

Méndez de Vigo ha aclarado que las actuaciones de la Guardia Civil están amparadas, "como todas las que se están realizando" por las decisiones judiciales.

Unos 16 agentes de la Guardia Civil están todavía en el CTTI para comprobar que se cumple el requerimiento del TSJC de bloquear y suspender servicios informáticos susceptibles de ser utilizados el 1-O.

Ha precisado que esta intervención, como ha asegurado que ocurre con todas las que se están llevado a cabo, se ha realizado en el marco de estricto de la ley y por orden judicial.

"Con esta actuación queda de relieve algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, que este referéndum ilegal convocado por la Generalitat, ya ha sido anulado por el Estado de derecho", ha recalcado.

Méndez de Vigo ha recordado que la consulta no tiene ningún apoyo internacional, ni Sindicatura Electoral, ni papeletas oficiales, ni censo, ni constitución de las mesas.

Por tanto, ha asegurado que el Gobierno afronta la jornada de mañana con "serenidad y tranquilidad".

Respecto a las concentraciones que se están sucediendo hoy en diversos ayuntamientos de todo el país en contra del referéndum y en favor de la unidad de España, el portavoz del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo respeta siempre la libertad de expresión, reunión y manifestación de todos.

"España es una democracia madura, avanzada y la gente expresa sus sentimientos, preocupaciones, deseos y anhelos", ha añadido.