La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol.

La Guardia Civil registra las instalaciones del estadio del Marbella Club de Fútbol. Carlos Díaz Efe

España Justicia

Prisión para 4 de los detenidos en la operación contra la mafia rusa en España

Están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

28 septiembre, 2017 22:57

Noticias relacionadas

La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha decretado este jueves prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los 11 detenidos en la operación 'Oligarkh' contra la mafia rusa en la Costa del Sol y ha dejado en libertad con prohibición de salir de España a otro de los arrestados.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que los cinco que han pasado este jueves a disposición judicial han declarado, pero no han reconocido ninguno de los hechos por los que son investigados. Se trata de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Todos son de origen ruso y el que ha quedado en libertad es el vicepresidente del Marbella Club de Fútbol, German Pastushenko, que tiene prohibido salir del país, debe entregar su pasaporte y efectuar comparecencias en el juzgado.

En esta operación fueron detenidos uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, y el presidente del Marbella Club de Fútbol, Alexander Grinberg, por supuestamente blanquear más de 30 millones de euros.

La juez decretó previamente libertad provisional para otros seis arrestados, todos ellos de nacionalidad extranjera, la mayoría rusos y un estonio.

La instructora les dejó en libertad con las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente en unos casos y mensualmente en otros.

El miércoles también se tomó declaración a otras tres personas investigadas en la causa, que no comparecieron como detenidos.

La operación, iniciada hace cuatro años, ha supuesto la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en Rusia pero asociadas en nuestro país.

Los agentes efectuaron 18 registros en la provincia de Málaga, entre ellos varias empresas relacionadas con la mafia como Agua Sierra Mijas, el club de golf Dama de Noche y el Marbella Club de Fútbol.

Estas tres empresas supuestamente lavaban dinero en España procedente de las actividades ilegales de la mafia rusa.