Iván Medina (con camisa a cuadros) sobre un coche de la Guardia Civil.

Iván Medina (con camisa a cuadros) sobre un coche de la Guardia Civil.

España Referéndum 1-O

Guardias civiles denuncian al reportero de TV3 que saltó sobre su coche

Piden a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que le investigue por un delito de daños, penado con hasta cuatro años de cárcel.

27 septiembre, 2017 13:11
Alejandro Requeijo Daniel Montero

La Unión de Guardias Civiles (UGC) ha presentado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia contra el reportero de TV3 que durante una conexión para la televisión pública catalana se unió a los manifestantes concentrados la semana pasada frente a la Consejería de Economía de la Generalitat y saltó sobre uno de los coches del Instituto Armado que acabaron destrozados por la multitud.

“Entre los presuntos autores de un delito de daños se encuentra un reportero de la televisión autonómica catalana, TV3, llamado Iván Medina Ramos, el cual, mientras informaba en directo sobre la concentración delante de la Consejería de Economía en el programa de televisión Tarda Oberta de la referida cadena, decidió subirse encima del capó de un vehículo de la Guardia Civil y comenzar a saltar sobre el mismo, causando daños muy graves a este”, dice la denuncia presentada el pasado lunes y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

A juicio de los oficiales del Instituto Armado, “es claro y palmario que Iván Medina Ramos actúa con una clara conciencia de generar un daño, no sólo a los bienes del Estado, sino un claro menosprecio a la institución de la Guardia Civil, que se ve representada en los actos vandálicos que comete de manera deliberada y consciente durante su intervención en el programa de TV3”.

La denuncia aporta imágenes del momento señalado así como los propios comentarios del reportero en sus redes sociales. En uno de ellos, publicado en Instagram, Iván Medina decía: “Con este instante! Uno de los momentos más 'tiernos y bonitos' que recuerdo en los 20 años que llevo en esta profesión”. Junto a estas letras se aprecia la imagen en la que se le ve subido al coche de la Guardia Civil junto a un grupo de manifestantes portando esteladas y pancartas en favor del referéndum.

El mensaje del periodista en la red social Instagram.

El mensaje del periodista en la red social Instagram.

"Vanagloriándose y alegrándose" 

Los denunciantes destacan que el reportero aparece en la conexión televisiva “vanagloriándose y alegrándose de su actuación delictiva”. Por ello consideran que dichos actos deben ser investigados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, “ya que un Cuerpo de Seguridad del Estado no puede ni debe sufrir este tipo de ataques”.

La Unión de la Guardias Civiles pide que se le investigue por un delito de daños tipificado en el artículo 265 del Código Penal y que contempla penas de hasta cuatro años de cárcel cuando los desperfectos ocasionados superan los mil euros. Literalmente el citado artículo castiga a “el que destruyere, dañare de modo grave, o inutilizare para el servicio, aun de forma temporal, obras, establecimientos o instalaciones militares, buques de guerra, aeronaves militares, medios de transporte o transmisión militar, material de guerra, aprovisionamiento u otros medios o recursos afectados al servicio de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

No obstante, en su escrito, la Unión de Guardias Civiles también plantea que estas acciones se encuadren también dentro del artículo 573 de los delitos de terrorismo. Consideran que es de “perfecta aplicación” teniendo en cuenta que se trataron de actos vandálicos como los que realiza la kale borroka en el País Vasco y Navarra.