Felipe VI durante su intervención

Felipe VI durante su intervención Casa Real

España

El rey Felipe apela al "intercambio de ideas para resolver los problemas"

El monarca ha inaugurado la XXIX Cumbre Internacional de Centros de Pensamiento Empresariales. "La respuesta que damos a las cuestiones más importantes determinará la salud de nuestro estado de bienestar", advierte.

26 septiembre, 2017 11:58

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI ha inaugurado la XXIX Cumbre Internacional de Centros de Pensamiento Empresariales (ISBTT, en sus siglas en inglés), organizada por el Círculo de Empresarios, donde ha vuelto a poner en valor lo conseguido durante los 40 años de democracia, "un capítulo único y exitoso de la historia de España", y ha defendido el diálogo como vía que contribuye a "enriquecer las soluciones para resolver problemas".

Con motivo del 40 aniversario de la entidad que agrupa a un centenar de las empresas más importantes del país, don Felipe ha elogiado su papel durante la democracia y su aportación al debate desde su fundación en 1977. "Los últimos 40 años han sido una época muy productiva para los españoles. Este período de cuatro décadas de historia de la democracia ha sido un capítulo único y exitoso de la historia de España".

"En toda esta historia de éxito, con distintos altibajos y con problemas pendientes que aún hay que afrontar, las instituciones civiles han desempeñado un papel fundamental", ha continuado don Felipe. En ese contexto ha alabado la labor del Circulo, que "debe estar orgulloso" porque "ha tenido un papel de liderazgo a la hora de analizar y prever problemas con posturas independientes y proponiendo ideas contundentes". "El Circulo es un ejemplo de la importancia que tiene para la sociedad las instituciones que representan distintos sectores comprometiéndose con la defensa de los valores y la defensa de los ciudadanos".

En su discurso, se ha referido al desafío independentista catalán sin mencionarlo expresamente. "El intercamio de ideas contribuye a enriquecer las soluciones para resolver problemas. La respuesta se traduce en la salud de nuestro estado de bienestar y la salud de nuestra democracia", ha dicho el Rey.

Don Felipe cree que "el mundo debe estar cada vez más unido" para afrontar desafíos como la globalización (que lleva siglos produciéndose) y también de la influencia de la economía digital. 

El acto ha tenido lugar con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, del presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de otros directivos de importantes compañías.