Imagen de archivo.

Imagen de archivo. EFE

España

UNAF pide que el aumento del permiso de paternidad sea una medida obligatoria

Achacan la causa al miedo por perder el trabajo y a una menor implicación en la vida de los hijos. 

21 septiembre, 2017 18:21

La directora de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF), Julia Pérez, ha calificado de "buena noticia todo lo que sea igualar los permisos de paternidad y maternidad", ante el acuerdo de Ciudadanos y PP para aumentar el de paternidad a cinco semanas en 2018, pero ha advertido de que, mientras no sea "obligatorio", solo "una minoría" de los hombres se acogerán a él y no se acabará con la "desigualdad".

"No es que se quede corto, es que no se cumple, hay pocos padres que se cojan el permiso de un mes que tenemos ahora", ha precisado Pérez a Europa Press, que ha achacado esta situación al "miedo" a perder el puesto de trabajo y a la "poca sensibilización" entre los hombres sobre la importancia de estar presentes en el cuidado de los hijos desde que nacen.

Por estos motivos, según ha precisado la directora de UNAF, son "una minoría" los padres que deciden beneficiarse de este permiso en España, que actualmente es de un mes.

Por ello, Pérez propone que, a la vez que se sigue aumentando a una semana por año el permiso de paternidad hasta igualarlo al de maternidad, se establezca la obligatoriedad del mismo. De esta forma, según ha señalado, "se generaría menos desigualdad" pues considera que, actualmente, "todo el cargo del cuidado de los hijos está afectando a las carreras profesionales de las mujeres".

En todo caso, Pérez ha recordado que, teniendo en cuenta la tasa de natalidad en España (1,33 hijos por mujer), en la mayoría de los casos los padres tendrían que acogerse a este permiso entre una y dos veces en su vida laboral, o "dos o tres en el mejor de los casos".