Barco de Proactiva Open Arms.

Barco de Proactiva Open Arms.

España

Proactiva Open Arms salva 33.000 refugiados en el Mediterráneo en dos años

Desde enero de 2016 está presente de forma ininterrumpida en la zona central del Mediterráneo. 

21 septiembre, 2017 17:31

Proactiva Open Arms ha salvado más de 33.000 refugiados que trataban de cruzar el mar en sus dos años de trabajo en el Mediterráneo central, donde se coordina con guardacostas italianos, y en el mar Egeo, gracias al trabajo de más de 220 voluntarios, ha explicado la ONG de Badalona (Barcelona) en un comunicado este jueves.

Desde enero de 2016, está presente de forma "ininterrumpida" el barco Golfo Azzurro en la zona central mediterránea, y posteriormente el buque insignia 'Open Arms', un antiguo remolcador de altura donado por una naviera y que tuvo que ser remodelado para poder realizar tareas humanitarias.

En aguas del Egeo, cuenta también con un equipo permanente desde junio de 2016, poco después de que se firmara el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que reactivó la ruta desde las costas de Libia.

Esta segunda misión arrancó a bordo del 'Astral', un motovelero de lujo cedido por un empresario y reconvertido después en barco de salvamento, que en la actualidad sigue operando en el Mediterráneo central.

La entidad ha recordado que el profesional de salvamento Oscar Camps puso en marcha la iniciativa ante "la magnitud de la emergencia humanitaria y la total ausencia de dispositivos de ayuda en las costas de Lesbos", en septiembre de 2015, y lo que empezó como una iniciativa personal se convirtió en el origen de la organización.

Ha lamentado las "intensas campañas de desprestigio e incriminatorias" que se han hecho dirigidas a ONG, así como varios ataques que sufrieron por parte de un grupo de guardacostas libios, pero ha afirmado que continúa a pesar de ello con su labor humanitaria y de crítica de los incumplimientos de los derechos humanos.

Proactiva Open Arms ha agradecido el apoyo a los 45.000 ciudadanos que han hecho donaciones, una colaboración que les ha permitido realizar esta labor durante dos años, en los que también han impartido charlas en centros escolares de todo el territorio español, llegando a 15.000 estudiantes.