Imagen de archivo.

Imagen de archivo. EFE

España

BBVA presenta una app que facilita el uso de cajeros a personas ciegas

La aplicación geolocaliza los cajeros más cercanos, crea una ruta disponible y comunica el móvil del cliente con el cajero.     

BBVA, en colaboración con Ilunion Tecnología y Accesibilidad y la empresa GFT ha presentado este jueves 21 de septiembre una aplicación móvil destinada a facilitar la operativa en cajeros a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve, según ha informado la entidad.

Cuando el cliente se dispone a realizar una disposición de efectivo, la aplicación móvil le muestra los cajeros más cercanos. Una vez elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la aplicación le enseña la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps.

El usuario puede entonces localizar el cajero mediante la app gracias a unas señales acústicas que emite un beepcon (una baliza diseñada por Ilunion para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos) situado en el cajero. Tras introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil y realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente en su smartphone.

Según la entidad, durante tres meses, una treintena de personas de diferentes puntos de la geografía española han participado en el programa piloto de esta iniciativa, que tiene como objetivo poner en contacto el móvil del cliente de BBVA con la red física de cajeros de la entidad bancaria.