Cifuentes, durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes, durante la sesión de control en la Asamblea de Madrid. Víctor Lerena Efe

España Madrid

Debate de la región: PSOE, Podemos y Cs cercarán a Cifuentes con la corrupción

Los tres partidos de la oposición incluirán este aspecto entre las líneas maestras de su discurso.

Noticias relacionadas

La tarde del miércoles es de gabinete, escritorio y folios en blanco para los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Reunidos en sus despachos, preparan la respuesta a Cristina Cifuentes en el Debate sobre el Estado de la Región. Con el cuerpo de la arenga ya silueteado, esperan a escuchar a la presidenta este jueves para pulir su réplica, que verterán el viernes. Ella, con tiempo ilimitado; ellos, con media hora en su primera intervención, quince minutos en la segunda.

En ese día dedicado al parlamentarismo, en el que priman el cómo y el qué a partes iguales, la oposición comparte una línea maestre: el cerco a Cifuentes con la corrupción. Incapaces de formar un Gobierno alternativo, deslizarán sus diferencias, pero terminará trasluciendo un lema que han enarbolado Lorena Ruiz-Huerta, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado en varias ocasiones: "Cristina Cifuentes no puede ser bandera de regeneración".

Si el debate se enquista, la oposición guarda una ristra de nombres que arrojar a la líder del PP madrileño. Son los dimitidos por culpa de la corrupción, fulminados por el código ético auspiciado por la presidenta: Miguel Ángel Ruiz, número dos de Medio Ambiente, imputado en el caso Púnica; María Josefa Aguado, investigada por la adjudicación de un contrato a empresas de la Gürtel; José Cabrera, se negó a publicar su declaración de bienes; Daniel Ortiz, investigado por un presunto amaño en favor de la empresa Cofely...

Cs: "La mancha de Lezo sigue ahí"

Ignacio Aguado, portavoz naranja, sostiene con sus votos el Gobierno de Cristina Cifuentes. A día de hoy, ni siquiera garantiza la aprobación de los presupuestos. Exige a la presidenta que baje los impuestos para obtener su "sí".

Tanto de puertas para dentro como hacia fuera, su relación se ha agriado en los últimos meses. Cifuentes le acusa de buscar medallas y rédito político. Él, en una entrevista publicada por este periódico, se mostraba preocupado por el devenir de la Comunidad y su gestión.

Según fuentes de Ciudadanos en la Asamblea, Aguado ha elegido la corrupción como una de las líneas maestras de su discurso, al igual que han hecho PSOE y Podemos. "La mancha de Lezo sigue ahí", relata un miembro del equipo naranja.

Los de Rivera no olvidan: "La presidenta no ha cumplido con ocho de los diez compromisos que iniciaron nuestro pacto al inicio de la legislatura". También apostillan: "Votó en contra de la ley de protección al denunciante".

PSOE: "Hablan de una regeneración que no llega"

"Ángel hará hincapié en eso, con su tono particular, sin descalificaciones, pero con contundencia", relata un miembro del equipo socialista. Gabilondo también ha reservado varios folios a la corrupción porque "se habla mucho de una regeneración que no llega".

Los socialistas hablan de una "demanda básica". "Cifuentes no está tomando medidas para acabar con esta lacra. El PP tira de cantera, pero no se atajan las causas ni se reforman verdaderamente las estructuras".

Sobre la regeneración de Cifuentes, los de Gabilondo desconfían: "Hay una ligazón clarísima entre el PP de antes y el de ahora. Que no se nos olvide, la presidenta lleva en esta casa muchísimo tiempo".

Podemos: "La degradación de las instituciones es insoportable"

Lorena Ruiz-Huerta es la novata del grupo, será su primera vez en un Debate sobre el Estado de la Región. Aunque ya lleva varios meses bregada en la tribuna, a veces a marchas forzadas, como cuando su partido presentó una moción de censura contra Cristina Cifuentes.

La denuncia de la corrupción es una constante en sus intervenciones, da igual que se hable de Educación, Medio Ambiente o Economía. "Sí, claro que se le recordará", reconocen las fuentes consultadas.

El diagnóstico de Ruiz-Huerta ha sido claro en varias ocasiones. La actual presidenta ha logrado "una degradación insoportable de la institución". Incluso acusa a su Gobierno de ocultar pruebas a la investigación policial.

Una de las últimas veces que discutieron en la Cámara, tuvo que poner orden la presidenta de la Asamblea. Si el guión se cumple, volverán a saltar chispas.